Lo que no se aprende en la Universidad: el camino del emprendedor


La universidad es un lento y dulce comienzo hacia la vida adulta; no se compara con todo lo que la vida y las obligaciones eventualmente traen consigo. Sin embargo la transición de la vida de universitario a empresario puede sentirse un poco áspera y lenta. Mantener la cabeza en alto y otros clichés que te dicen para suavizarte la transición realmente no te preparan para una verdad muy importante. No hay curriculum para la vida adulta, una vez sabido esto, existen algunos cambios que puedes esperar cuando tomas los primeros pasos de ser universitario a empezar a diseñar tu propia empresa.

loem

La asistencia es siempre indispensable. En la universidad pudiste haberte salado clases, salir antes, he incluso conseguir pases de inasistencia por diversas cuestiones. Esto no aplicara en el mundo de un emprendedor. Llueva o destelle el sol, los jóvenes emprendedores necesitan presentarse siempre y hacerlo de una manera puntual, esto no solo te mantendrá al día, sino también dará un buen ejemplo para los empleados.

Lo horarios fijos no están programados, los laboratorios han terminado y si bien es un alivio y es un motivo para agradecer inmensamente al cielo que no tienes que salir de la cama después de una noche de antro para observar la fotosíntesis en un microscopio, no te emociones demasiado. La vida adulta y el espíritu empresarial requieren de tu compromiso con un horario por necesidad, en lugar de un registro de limite de faltas. Como joven emprendedor tu defines tu propio éxito, lo que quiere decir que tu respeto y tu compromiso contigo son el principal vehículo para el mismo y puede que te lleven a sacrificar algunos fines de semana.

El tiempo libre no es gratis. Así como ya no existen los recreos también dejó de existir el tiempo libre en el mundo de los emprendedores. Durante la universidad tuviste extensas vacaciones y periodos de días festivos, pero la realidad para los emprendedores es ligeramente diferente. Mientras la mayoría de tus amigos están trabajando o consiguiendo trabajos de 9 a 5 y asistiendo a las horas felices de Starbucks, tú estas comprometido en tu negocio planeando y construyendo los cimientos de tu compañía. Y esa es la realidad de un emprendedor, sacrificar tu tiempo libre a cambio de «libertad».

Las habilidades multidisciplinarias son importantes pero hay que concentrarse en el objetivo. En la universidad estas forzado a balancear 6 materias cada semestre y una vez que seas un emprendedor de tiempo completo, también estarás manejando una gran variedad de asuntos y vistiendo diferentes corbatas. Pero en lugar de dividir equitativamente tu tiempo, necesitaras ordenar tus prioridades, siempre manteniendo tu enfoque en tu objetivo y tu meta.

Informarte sobre finanzas y contabilidad puede ser mas que un plus, algo primordial. Aunque en la universidad obtuviste información teórica pertinente en lo que se refiere a dirigir un negocio, si no puedes distinguir entre ganancias y perdidas y analizar una hoja de balances puede que estés en problemas, y eso no es todo, si entras al mundo emprendedor, donde tu control de finanzas es indispensable, necesitas comprender como funcionan el dinero y los impuestos, así que si no lo sabes, compra un libro, toma algunas clases o has alguna investigación en linea sobre como maximizar tus ganancias, invertir tus ingresos y mantener tus inversiones fluyendo.

Los amigos no son solo «amigos para la fiesta». Los día de gloria y música a todo volumen en GH quedaron atrás. Pero las relaciones no. Como empresario atravesaras algunos momentos difíciles. Mira atrás y en lo que se refiere a los amigos, ¿cuales de ellos estaban contigo cuando no estabas en un bar? Estos son los amigos que te recomiendo conserves en tu radar ya que puedes acudir a ellos y viceversa cuando ocupen ayuda o un consejo.

Estas por tu cuenta. Mientras que la universidad te proporcionaba un plan de estudios, aquí no hay guía o temario para el éxito. Tienes que diseñarlo a tu manera. Tu decisión de convertirte en un emprendedor ya demuestra que eres una persona potencialmente creativa, así que toma oportunidades o créalas donde otros no las conciben.

A nadie le preocupan las calificaciones… Obtener un 100 en historia del arte pudo haberte hecho compartirlo con aquellos de promedios no tan gratificantes, pero en el mundo real lo mas similar a las calificaciones que encontraras es la rubrica de criterios de los directivos de recursos humanos para evaluar a los empleados. Y si eres como la mayoría de los empresarios no te obsesionaras con esto. Dirigir un negocio tiene que ver menos con sacar un 100 en tu plan de negocios y mas con una ejecución exitosa.

Esta bien romper paradigmas. La universidad es percibida como un lugar en donde encontraras lo que quieres hacer con tu vida, y te prepararas para la linea de salida en ese ámbito. En la vida real muchas personas terminan haciendo algo completamente diferente. Se dan cuenta que en el mundo real lo único constante es al cambio y lo abrazan.

“Nunca permito que el colegio interfiera con mi educación.” Mark Twain

Deja un comentario