Cinco recomendaciones de libros y autores para empezar bien el año


Los años, como la vida. Muere uno y en ese preciso instante nace otro. Ahora que comienza 2014 es hora de retomar fuerzas, de agarrar vuelo para que durante los meses que siguen nunca se acabe el ánimo, y qué mejor forma de hacerlo que con un buen libro. A continuación, cinco recomendaciones literarias que sin duda le dejarán un buen sabor de boca

Las intermitencias de la muerte

Cuando se habla de José Saramago uno nunca se puede equivocar. Este libro, publicado en 2005, narra la

 historia de un país en el que súbitamente la gente deja de morir y los problemas que ello desencadena. Sería genial

vivir en un país en el que nunca se muere, podría pensar el lector casual. Pues imagine, sólo por un segundo, quedar en coma durante treinta o cuarenta años, o imagine los asilos. Al mismo tiempo, Saramago cuenta la historia de la muerte y un cellista. Nada más se dirá al respecto. Sin duda, un libro imperdible.

El percherón mortal

Si usted es amante de las novelas policiacas, entonces este libro es para usted. Escrito por John Franklin Bardin en 1946, fue apenas en 2011 que la editorial oaxaqueña Almadía publicó su traducción un México. En esta oscura narración, el psiquiatra George Matthews recibe al excéntrico millonario Jacob Blunt, quien poco a poco le involucra en una extraña historia de asesinatos, leprechauns e intriga.

La espuma de los días

Boris Vian es el autor de esta novela que, como toda su obra literaria, tiene tintes surrealistas. En ella se narra la historia de dos parejas, una formada por Colin y Chloé, y otra por Chick y Alise. Toda el texto se desenvuelve entre jazz y conferencias de Jean-Sol Partre (heterónimo de Jean Paul Sartre), el filósofo preferido de Chick. Conforme pasan las páginas, las relaciones entre los personajes se complican, lo que da pie a un hermoso desenlace, propio de Vian.

Novecento. La leyenda del pianista en el océano

Si no le importan los ritmos lentos y la prosa plagada de poesía, entonces disfrutará cantidad con este libro. Aunque en estricto sentido se trata de un monólogo teatral, la crítica la ha clasificado también como novela corta, aunque eso es lo de menos. Como el subtítulo del libro lo indica, este texto del italiano Alessandro Baricco narra la historia de Novecento, un músico que vive en un barco y que jamás ha pisado tierra. Todo en Novecento es jazz, es ritmo. De ahí la magia de este libro, que narra con poesía casi en estado puro. Las imágenes que Baricco maneja en todos sus libros son fuertes, y aunque en un inicio puede resultar difícil leerlo, en cuanto uno le toma el gusto se convierte en uno de sus escritores de cabecera.

Suicidios ejemplares

“El suicidio es la única libertad auténtica que tenemos en la vida”. Así habla uno de los personajes que aparecen en este libro, producto de la imaginación de Enrique Vila-Matas. Diez cuentos y una carta comprenden este volumen publicado por Anagrama en 1991. En él, Vila-Matas crea a personajes oscuros, personas que no saben qué quieren, o saben demasiado bien lo que quieren y salen al mundo, o a las calles de su ciudad, a conseguirlo. Y al final, como en muchos textos de Vila-Matas, todo es una gran metáfora del viaje, ya sea hacia la muerte, a un país desconocido o al interior de uno mismo. Además, está escrito de forma clara, sin palabras rebuscadas o mucha pretensión. Son, en suma, cuentos que pese al tema que los unifica, resultan un manjar de letras.

Y por si fuera poco, Roberto Bolaño, en su texto Consejos sobre el arte de escribir cuentos, recomienda leer este libro.

Anuncios

Un comentario el “Cinco recomendaciones de libros y autores para empezar bien el año

  1. […] en la primera entrega mencionamos al italiano Alessandro Baricco. Y aunque por lo general recomendamos sólo un libro, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s