Presidenciables 2012, Círculo de Café opina el primer #debate2012


Algunos de quienes integramos Círculo de Café damos a conocer nuestra opinión sobre el primer debate de los candidatos a la Presidencia de México. Un ejercicio que muestra la diversidad de opinión de los circulocafetaleros, desde nuestros inicios, nos presentamos como un grupo de jóvenes que se pronuncia por un cambio activo. A continuación, nuestras opiniones:

Tláloc Humberto Mata (@hombredelluvia)

Durante el encuentro no se observó una confrontación clara de propuestas políticas y de trabajo de argumentación y contra-argumentación. Quadri fue el único candidato con propuestas (mucho de lo que los jóvenes queremos oír; ojo con ese detalle) pero no hay que olvidar las redes de poder que representa: su papel es hacer más fácil el camino al PRI. Andrés Manuel desaprovechó una oportunidad muy buena de exponer de manera más amplia las particularidades de su propuesta, pero su estrategia fue otra: atacar la imagen mediática de Peña Nieto; veremos cuáles son los resultados políticos concretos de la estrategia elegida. Josefina y sus ataques demuestran la pérdida de rumbo que lleva su campaña desde el principio, ¿diferente? Me suena al mismo PAN de los últimos años, ese que no concuerda con la imagen idílica que maneja Josefina de su propio partido y su periodo de gobierno. Por último, Enrique Peña Nieto me parece un personaje acartonado, sin propuestas, como viejo político priísta, uno que además olvida la historia del partido que representa.

Marco López Valenzuela (@marcolopezlit)
El debate fue gris. Igual que todos los que se han realizados desde 1994. No hay un ganador, no hubo un debate real. Vázquez Mota estuvo acartonada, Peña Nieto un poco a la defensiva y un poco repartiendo golpes; Quadri criticó a la clase política y su discurso versó en el Internet y la banda ancha como derecho del ciudadano (bien ahí) y en la privatización de empresas paraestatales y estatales. López Obrador se concentró en atacar a Peña Nieto y prácticamente no se dirigió a la panista para nada. Y eso fue todo. No queda nada en realidad. Y eso es triste. Y más que triste, preocupante. Gane quien gane y a pesar de las acusaciones del tú por tú multiplicado por cuatro, México enfrenta un panorama difícil. Queda en nosotros, en la sociedad civil, no dejar que ese panorama se vuelva realidad. Y es difícil que se logre con órganos políticos. Ya no hay derechas ni izquierdas. Sólo estamos nosotros, los de abajo de Buñuel.
Adriana Solis (@losublime_ )

Sentir al final del debate un nudo en la garganta, preguntarse si es cierto que cada pueblo tiene el gobierno que merece, y encarar críticas sobre la irracionalidad del idealismo juvenil, que, confío, muchos y muchas compartimos. Continúan pidiendome-te-nos que nos enfilemos en el sistema, que te sujetes a lo establecido, que te acoples y repliques el paradigma y que dejes de creer que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, ordenada, cohesiva. Si al final de todo me-te-nos llaman idealistas, dementes o si la idea es descabellada, bien vale la pena recordar que este mundo es sólo para locos. Que toda la frustración de ver a éstos cuatro personajes se trasforme en sed de acción, que cada crítica se vuelva una acción desde el sector y rol que nos encontremos como ciudadanos. Cuenta regresiva hacia el 2018, para no volver a tener que votar por el menos peor, para trabajar por causas.Empoderamiento ciudadan@.

Antonio Cárdenas (@bocho12355)

Un debate que deja mucho que desear hubo una confrontación entre Peña Nieto, Vázquez Mota y Obrador que dejó fuera las propuestas. El único que se presentó interesado por los temas y exponerlos fue el candidato del partido de Elba Esther Gordillo, Gabriel Quadri. Josefina tomó una posición de la madre de México en un discurso pobre y vacío, aclaró que no retirará al ejército de las calles y que continuará con  muchas de las mismas políticas que el gobierno actual, usando casi siempre sus 2 minutos para, o atacar al candidato del PRI o para repetir uno de sus espots. Al no atender los temas, quedó fuera del debate. Enrique Peña Nieto empezó a exponer sus propuestas que suenan a Salinas hasta que comenzaron a atacarlo a él y a sus allegados. Perdiendo la compostura, desperdició sus 2 minutos respondiendo a las provocaciones y atacando a los demás candidatos, pocas propuestas reales fueron presentadas. De nuevo, su discurso se escucha demasiado ensayado y se queda corto. López Obrador dejó muchísimo que desear, dedicó casi todo su tiempo a atacar a Peña Nieto y a “el grupo que controla todo desde hace 30 años” que es cierto, pero no expuso propuestas tan importantes como la de la Secretaría de Cultura. El polémico Peje no apareció y dejó un Obrador que lento y flojo se olvidó de presentar sus propuestas, sus allegados o hasta su plan de nación que presume desde 2006. El abanderado de “el cambio verdadero” habló mucho del pasado y poco del presente. Quadri decidió apartarse de la discusión e ir directo a las propuestas, aprovecho el conflicto de los demás candidatos para tomar la postura de “el que sí propone” y realmente así fue, fue el único que atendió sus temas y usaba un poco de su tiempo para contestar a los demás candidatos. Algo muy importante es que reconoció el acceso a Internet como uno de los derechos humanos fundamentales. Pero sus propuestas, muy a la europea, parecían estar fuera de la realidad de México, sus propuestas eran interesantes pero aún así no dejan de sonar sólo a “lo que la gente quiere escuchar”.  Un debate pobre y flojo que le queda corto a los grandes problemas de México, no dio propuestas, sólo más confrontación inútil. Si los candidatos no cambian su estrategia para exponer en el siguiente debate, es realmente preocupante que uno de ellos sea el que gobierne a México.

Jonathan García (@jonathang12345)

Sin duda, este era un ejercicio que todos esperábamos. Personalmente, esperaba un debate de más altura, sabía que el juego entre los partidos más grandes iba a ser éste. Me parece que Gabriel Quadri hizo el mejor trabajo al presentarse como el candidato sin afiliación partidista ni como dirigente político. Muchos esperábamos una gran lista de propuestas por parte del candidato de los partidos de izquierda, no fue lo que vimos. Vi un tuit que decía: ¿Y el aborto? ¿Y los gays? ¿Y el deporte? Temas que urgen ser atendidos pues son prioridad en la sociedad mexicana. Yo añado: Protección a periodistas, entrar en detalles sobre la cultura y educación… Es un gran reto decidir si votamos o no, si anulamos o no, es un mayor reto elegir a algún candidato o candidata. Es evidente que no puede sostener una campaña como “diferente” cuando no se piensa revolucionar una fallida estrategia contra la delincuencia organizada, como sería el ataque a finanzas.

Khublai Villafuerte (@khu_89)

La realidad política de México nos pega una vez más. Golpes por doquier y muy pocas propuestas contundentes; sólo el candidato más rezagado se dignó a presentarnos un manual de cómo formar un régimen autoritario, neoliberalista pero eso sí, sustentable. Quién pudo presentar modelos de cambio se limitó a hacerlo durante un minuto y atacar, a veces de manera muy floja; la candidata oficialista sólo declamó y el puntero repitió sus comerciales que diario escuchamos en la televisión y la radio. Casi nadie contestaba a las preguntas planteadas. Un formato desastroso por parte del IFE que demuestra su escaso compromiso con los ciudadanos pero muestra a todas luces sus ataduras con los partidos y estos, a su vez, el miedo a debatir, contrastar e informar a la sociedad. Como ciudadanía hemos ganado un golpe de realidad, hemos recordado que el cambio no depende de una persona que sentada en cierta silla sino de nuestra exigencia, de nuestro trabajo y sobretodo de nuestro compromiso con el país. Que este debate nos sirva para llamar nuestra atención y recordarnos que un verdadero cambio sólo vendrá desde y a través de nosotros mismos.

@tenissanchez

El debate del día de hoy era predecible, tal vez una parte dentro de mucha gente esperaba ver un debate real, una confrontación de propuestas para alimentarse unas a otras, para mostrar la preparación de quienes aspiran a gobernar a una nación, para mostrar un material informativo completo que pudiéramos usar para tomar la decisión de nuestro voto de forma crítica. Eso fue precisamente lo que no pudo suceder, entre que los tres principales se agarraban a dimes y diretes huecos, tocando temas superficiales y prometiendo sin concretar se fue el tiempo. El cuarto, Quadri, apareció con una estrategia de seriedad, aunque sus propuestas puedan ser retrógradas para muchos y ser un títere del charrismo sindical del SNTE. Esta es la percepción con que me quedo del país: mientras la guerra del gobierno contra el narcotráfico se incrementa cobrando víctimas sin nombre, sin número; mientras día con día decenas son asesinados; mientras la pobreza y la crisis oculta se incrementan provocando más inestabilidad y violencia. Mientras tanto, un cuarteto de personas (quienes tendrán la responsabilidad de gobernar a un país y detener una guerra) aprovechan su tiempo para enfrentar sus egos  en busca de mostrar quien es el más fuerte, aprovechando el momento para burlarse de un país y de su gente con promesas falsas. A mi en lo personal, no me causó risa este debate, porque la risa es signo de gozo, y porque no me causa gozo la risa cínica que nos muestran los candidatos. No encuentro ni entiendo el gozo en el sufrimiento que le espera a nuestro país por la omisión del sistema partidista y el sistema político nacional. El Estado existe para garantizar paz y seguridad, para garantizar pues nuestra supervivencia sin necesidad de violencia. Después de 83 años de partidos, de todos los partidos en municipios, estados y a nivel federal, ¿dónde ha estado la paz y la seguridad? ¿dónde está la vida digna en este país? ¿hasta dónde hemos llegado que las fronteras entre lo humano y lo inhumano se desvanecen a tal grado de ver chistoso a unos candidatos cínicos que con su poca seriedad se burlan de cada uno de nosotros?

Manuel Ochoa (@manuel8axMx)

Una política mediocre, una política poco profesional, inversamente proporcional a la altura del potencial que tenemos como país. ¿Realmente México se merece a estos candidatos? Tan impresionante es la situación que el único candidato que cuenta con las habilidades necesarias para conducir a un país, es el candidato de uno de los males más grandes que aqueja a nuestro país, una eterna líder sindical que ha sido la causa principal del retraso a la educación. Andres Manuel tenía la gran oportunidad de ganarse a la audiencia al más puro estilo Obama, con crítica al gobierno actual pero anteponiendo la unión de un país con la esperanza de un futuro mejor. Sin embargo, cayó en el juego del AMLO del 2006, con ataques con mucha forma pero poco fondo. Josefina se perdió como lo ha hecho toda su campaña. Peña Nieto respondió a cual ataque le llegó, se podría decir que salió bien librado de lo que se esperaba. Entonces me queda la duda ¿Nos debemos ir todos a vivir a Brasil? Porque todos nuestros candidatos pusieron a ese país como ejemplo. Tengo temor por el futuro que le depara a México en los próximos años, pero mantengo la esperanza en que los ciudadanos despertaremos conduciendo a este país al camino que debe transitar para ejercer nuestra poder como conductores del México que siempre hemos soñado

Alejandra Leal (@A_Lejandraa)

El concepto “debate” hace referencia a un acto de comunicación entre un grupo de personas, de carácter argumentativo en el cual se discuten temas relevantes y polémicos. Dicho de otro modo, el debate es el intercambio de opiniones críticas, realizado de manera pública, bajo la dirección de un moderador neutral para no perder la objetividad de los temas tratados. No cabe duda que la realidad no hace honor al significado verdadero de la palabra debate.
Dimes y diretes. Esos minutos tan esperados por unos, y huidos por otros, se convirtieron en la conversación –eso sí moderada- que bien se hubiera podido escuchar en los lavaderos de antaño o quizá en la conversación de un grupo de adolescentes, que se yo. México surrealista. Los “Presidenciables” agotaron sus trucos mágicos, para inculpar y ensuciar el nombre de sus contrincantes. ¿Esos gobernantes son los que queremos? ¿Unos que no saben hacerse responsables por sus acciones y mirar hacia un nuevo rumbo, aprendiendo de la Historia?
Que si el Rojo, el Azul, el Amarillo. ¿Dónde están las estrategias puntuales? Claro, todos hablan de crear tantos empleos ¿ah, sí? ¿Cómo? En una economía debilitada, en un país dónde se favorece el empleo –mal pagado- por parte de empresas extranjeras, un México malinchista, un México donde lo Hecho en México no es tan valioso como la última moda en The United States. “Combatiré la pobreza… blablabla” ¿Nunca los enseñaron a ser objetivos?
Un debate, que deja mucho que desear, y sobre todo, te pone a pensar con más calma ¿Por quién? Es más… esos tres consiguieron hacer titubear a muchos con respecto a la cuestión ¿Votar o no votar? He ahí el dilema.

Carla Ramírez @(krla_rf)

De este primer debate no se esperaba demasiado y fue realmente así, estuvo falto de propuestas claras por parte de los candidatos, asomando solamente algunas a la luz como lo hizo Quadri de manera concisa con las propias, separándose de la discusión, cosa que lamentamos su 10% que representa y del lastre sindical al que pertenece. EPN y AMLO ambos en segundo lugar, pues el primero a pesar de su comienzo insípido pudo recuperar un buen trecho y defenderse ante AMLO y JVM aunque con nulas propuestas; el segundo con buen ataque y utilización de recursos aunque un poco tenso ante presiones; JVM no aprovechó una oportunidad de atacar a EPN y defenderse del mismo, sus propuestas, escasas al seguir repitiendo el mismo patrón que han venido optando sus antecesores.
Las televisoras decepcionantes, muy poca difusión a un tema de importancia nacional que nos involucra a todos.
Ahora bien, hay que estar conscientes de lo que ha pasado ahí dentro para analizar con buena crítica el post-debate, pues recordemos de qué lado se inclinarán las televisoras.

Anuncios

5 comentarios el “Presidenciables 2012, Círculo de Café opina el primer #debate2012

  1. El Debate dejo mucho que desear y preguntas sin responder desgraciadamente asi estaba planeado un Blindaje del @IFEMexico, para proteger al “supuesto” candidato puntero de las encuestas esto incluyo poner a una Playmate que distrajera a los televidentes y bajara la seriedad del evento…a poco en el Debate deFrancia salieron vedettes o playmates.?

  2. […] Villafuerte, a blogger at Circulo de Cafe [es], affirmed that the reality of Mexican Politics hit the country once again: La realidad […]

  3. […] Villafuerte, a blogger at Circulo de Cafe [es], affirmed that the reality of Mexican Politics hit the country once again: La realidad […]

  4. […] Villafuerte, Blogger bei Circulo de Cafe [es], bestätigt, dass die Realität der mexikanischen Politik das Land erneut treffen werde: La […]

  5. nakliyat dice:

    Realmente me gusta su sitio y el seguimiento de la salud ha sido muy buenas manos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s