Participación ciudadana


En estos tiempos que se acercan elecciones es común escuchar por todos lados como se habla de política, pero es curiosa la tendencia que se tiene en nuestra sociedad de hablar del gobierno en tercera persona y no involucrarnos en los problemas del gobierno y sociedad, y sólo dedicarnos a un hacer observaciones que, tengan sentido o no, no afectan a la realidad de gobierno o sociedad que tenemos. Es así como vemos que hace falta una conciencia y participación ciudadana en los asuntos públicos.

Dentro del contexto actual podemos ver que curiosamente somos ciudadanos sólo en dos momentos: cuando votamos y cuando pagamos impuestos (acciones que no siempre realizamos bien). Entonces, ¿se puede decir que somos ciudadanos “a medias”? Ha pasado que la sociedad se ha ido alejando de la vida política por un “asqueo” y desencanto que surge a partir del constante saqueo que se lleva a cabo en el gobierno, lo que llevó a la gente a simplemente preocuparse por su ámbito personal y olvidarse del resto del país. Esto reforzó el marcado individualismo que tiene el mexicano, y devino en el asco que la sociedad actual le tiene a la política y a las instituciones. Sin embargo, es preocupante como a partir de esta falta de atención hacia gobierno se fueron derivando los problemas que tiene la “democracia” actual que se vive en México.

Así, los partidos políticos dejaron de representar a un sector de la sociedad y pasaron a representar los intereses de un grupo determinado. Las esferas de gobierno son justamente eso, esferas que no permiten el fácil acceso a los ciudadanos; incluso podríamos hablar de un “secuestro” de la democracia por parte de la clase política del país. El hecho de que la sociedad pida la aprobación de una ley que permita las candidaturas ciudadanas independientes refleja que la gente ya no se siente representada por los partidos políticos.

Tras el descuido del sistema “democrático” de gobierno por parte de la sociedad, en el sistema político del país surgió una “paranoia”: en México se puede observar la cantidad de reglamentos, estatutos, instituciones, etcétera, que se desarrollaron alrededor del aparato electoral con el fin de “cuidar la democracia”.

Las elecciones en México son las más caras de América Latina; en las elecciones del pasado 2009 el gasto electoral fue de 20 mil 887 millones de pesos, esto es el equivalente al 10 por ciento del presupuesto educativo; las elecciones del año 2006 fueron las más caras de América Latina con un gasto de 921 millones de dólares. Cada elector cuesta alrededor de 17.24 dólares, mientras que en Brasil cuesta aproximadamente 0.24 dólares. El problema es que no podemos simplemente desaparecer los organismos electorales, pues tristemente los necesitamos. La paranoia que existe hacia el sistema electoral en México tiene fundamentos, y para solucionar el problema no hace falta más reglamentación, sino mas educación cívica.

Así, podemos ver que es necesaria una participación ciudadana activa en México, una vigilancia constante de los ciudadanos hacia sus gobernantes e instituciones para que, más adelante, las instituciones se moldeen de tal forma que la vigilancia activa no sea necesaria, porque se confiará en que dichas instituciones están haciendo el trabajo que les corresponde. Si el gobierno deja de ser noticia significa que el gobierno está haciendo un buen trabajo. No obstante, lo anterior requiere un compromiso de nosotros como sociedad para exigir nuestros derechos de verdadera representación y de rendición de cuentas por parte de los mandatarios.

Un problema que tiene la sociedad actual es que nos se encuentra esperando la llegada de un “mesías” que nos lleve a la justicia social por la que tanto ha luchado México, que nos unifique y haga el cambio que tanto esperamos, cosa que, lamento decir, es muy improbable que suceda. Debemos unificarnos como sociedad civil que somos para que este cambie realmente suceda y no esperar a que una sola persona nos diga que es la hora de actuar y cómo hacerlo, es decir, tomar la conciencia del ahora. Hay movimientos ciudadanos importantes alrededor de todo el país; sin embargo, el problema que presentan es que se dan de manera aislada los unos de los otros, cuando es necesario que exista cohesión entre ellos.

Muchos de los problemas de México se derivan de un mal mayor, que sería, considero, la partidocracia que se ha adueñado de las instituciones encargadas del funcionamiento interno del país, provocando una enorme falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Para combatir dicha falta de coordinación, podríamos seguir el ejemplo de China, país que creó un plan  de desarrollo que debe seguirse sin importar qué partido político ostente el poder y de manera conjunta con las acciones que dicho partido tenga planeadas para determinado periodo. Pero de llevarse a cabo estas medidas, es necesaria la participación de la sociedad civil no sólo como organismo observador, sino que debe ser un participante activo en todas o la mayor parte de las decisiones que se tomen.

Los movimientos ciudadanos que han surgido alrededor del mundo en los últimos meses demuestran que la sociedad en general está inconforme con el “orden” de las cosas. Pero de nada sirve que nos quedemos en el criticar y opinar si no pasamos al plano de la acción, de la discusión a la movilización. La sociedad civil tiene el deber de levantar la voz conjuntamente y exigir ser escuchados de verdad. Para esto, reitero, es necesaria la conciencia ciudadana.

Es por esto que tenemos que unificarnos como sociedad y exigir que se reconozcan nuestros derechos y no sólo esperar a que se solucione por sí mismo. En la actualidad, tenemos el compromiso como ciudadanos de lograr una participación activa para que más adelante esta no sea necesaria, ya que el gobierno no debería ser una institución que requiera la más extensa vigilancia, aunque en estos tiempos, por desgracia, lo sea.

@bocho12355

JACR.

Anuncios

Un comentario el “Participación ciudadana

  1. […] pero es curiosa la tendencia que se tiene en nuestra sociedad de hablar del gobierno en ter…Via circulodecafe.wordpress.com GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s