Animarse a emprender: adaptarse o morir en el intento (Parte I)


En el ritual de elaboración de metas de año, uno de los proyectos que comparto además con quien escribe conmigo en esta entrada Khublai Villafuerte, tiene que ver con dar el siguiente paso para su consolidación formal. Y naturalmente había que acudir a la Secretaría de Economía (SE); esto después de haber pasado varias horas tratando de averiguar y realizar un trámite por Internet, tan simple como el de denominar o nombrar a tu empresa.

Molesta por lo poco amigable y entendible del portal web de la SE, fue inevitable acudir físicamente a las oficinas para recibir orientación sobre el trámite. Nos habíamos levantado con ganas de emprender, aunque regresamos a casa con ganas de dejar las cosas como estaban. Con la obligada necesidad de buscar un abogado porque el ciudadano de a pie no cuenta con la “capacidad” de realizar un trámite simple, sentí cómo de pronto ponían un enorme muro entre yo (ciudadano de a pie, que pago impuestos, y voto) y una “oficina” y pieza clave del desarrollo de un Estado.

Veo una generación de jóvenes con ganas de emprender, apoyándose de los recursos tecnológicos y del alcance del conocimiento y la asesoría en la inmediatez de la web, y veo también como solo los que no mueren en el intento logran materializar sus sueños. Sí, emprender nunca es fácil, pero que tu país te mate cualquier ilusión e intento de llevarlo a cabo…

En fin, si no somos los únicos resentidos con lo exasperante de cualquier trámite que tengan que realizar los emprendedores, ¡algo pasa a nivel sistema! en sus estructuras o su diseño, y tras la cortina de humo de la politiquería que hace como que “nada pasa” habrá que irnos a los datos duros y comprobables, el índice de competitividad global GCI por sus siglas en inglés del último Reporte de Competitividad Global (2012-2013).

El primer pilar que se mide dentro del índice de competitividad (GCI) es el ambiente institucional, definido como el marco administrativo y legal en el que los individuos, empresas y gobierno interactúan para generar riqueza. En el tema de ambiente institucional, México rankea en el número 92 de 144 países.

¿Quién no ha sufrido la burocracia en México?. Urge dar un paso hacia gobiernos más digitales que faciliten la interacción del ciudadano con sus instituciones, hace mucho que no escuchamos (o nunca ha pasado…) que un político hable de reingeniería de procesos, de digitalización de trámites o de innovación gubernamental.

En la incorporación o disposición tecnológica nos situamos en la posición 72 dentro del ranking del GCI. Si bien la SE abrió el portal “tuempresa.gob.mx” la interfaz de uso y el diseño general de la página aún hacen que te toque acudir físicamente a las oficinas, y nos hace pensar en que la nula planeación estratégica de esta política pública, lo cual recuerda que es justamente la disposición de la tecnología otro de los pilares del Índice de Competitividad, y en el tema de reingeniería de procesos y paso a gobierno electrónico parecemos estar 20 años en retraso respecto de otros países.

La innovación, es otro de los pilares del índice de competitividad y la esencia del espíritu de los emprendedores que logran pensar “afuera de la caja”. Hoy en día no podemos pronunciarla sin pensar en el uso de alguna o varias herramientas tecnológicas para lograr innovar. Innovar no es encontrar el hilo negro, sino agregar ese valor agregado que nos ayuda a pasar la línea entre lo convencional y lo vanguardista, en este sentido aplica el darwinismo digital en el que aquel que deje de evolucionar en el manejo de la tecnología morirá como especie débil. Nuestro lugar en el tablero del GCI respecto a la innovación es el 56.

¿Qué hace de Suiza el país más competitivo por segundo año consecutivo, de un total de 144 países, en este reporte? La innovación y su eficiencia en el mercado laboral; al igual que a los tres países asiáticos que continúan posicionándose en los más competitivos Hong-Kong, Singapur y Japón. Nuestra posición en el tablero general es el número 53 de 144 países, por debajo de Sudáfrica y a 5 posiciones debajo de Brazil que se encuentra en el 48, además de situarnos 20 posiciones debajo de Chile que se posiciona como la economía más competitiva de América Latina.

México se encuentra en una transición de la etapa de la eficiencia a la de la innovación, junto con otras 21 economías que comparten características similares como un promedio de PIB per capita de 9,000–17,000 USD. Otros hermanos latinoamericanos en esta transición son Brazil, Uruguay, Chile, Argentina.

En paráfrasis del reporte, México tuvo como fortaleza los negocios sofisticados y su mercado interno, aunque aún debe atender a sus instituciones públicas y asesorarlas, pues permean incluso en el tema de la seguridad y la poca confianza de la comunidad de la gente de negocios y emprendedores hacia los políticos. Aún arrastramos como pendiente el tema del mercado laboral y sorprendentemente o no, la baja participación femenina. Y como anteriormente mencionado el bajo uso de las tecnologías de información y comunicaciones que impactan el bajo potencial de innovación y productividad.

(En la Parte II, sobre la solidaridad y los proyectos colectivos, las políticas públicas en materia de economía, y conclusiones sobre adaptarse o morir en el intento)Imagen

Anuncios

Un comentario el “Animarse a emprender: adaptarse o morir en el intento (Parte I)

  1. Beto Rojas dice:

    Artículo muy interesante.. al leer me ha surgido una pregunta: ¿Será que el llamado liberalismo económico (en el sentido de “usted puede emprender su propio negocio o idea para producir”) gira en un circulo permeable? es decir, ¿Será que el mismo circulo del liberalismo económico (y más aún su tendencia posmoderna: neoliberalismo) produce un andamiaje en el que solo algunos tienen espacio? como si el liberalismo económico se autoprotegiera contra “nuevos emprendedores” haciendo de la burocracia una herramienta. Me surge esta pregunta. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s