La protección al medio ambiente y la reforma energética


Rigoberto Rosales Lozano (@rigorosalesl )

En lo que va de 2014 me he encontrado con gente que se pregunta qué es la reforma energética, cómo nos afectará, si se trata de otro medio para que los ricos sean más ricos, e incluso cuestionan si de nuevo el gobierno nos está engañando a fin de encubrir beneficios pecuniarios. Pero antes que nada y a través de este medio te pregunto a ti, lector, ¿qué sabes de las leyes de protección al medio ambiente? ¿Sabes si existe un ente gubernamental inútil que regule el impacto de las empresas nacionales o extranjeras en nuestro país?

OilCompanies

Para ilustrarlos como contra peso a la existencia de órganos internacionales que pueden condenar a México al pago de cifras que alcanzarían una buena parte del Presupuesto de Egresos destinado para diversos fines, como educación, infraestructura, salud, etcétera; en el marco legal de nuestro país contamos, para los casos de responsabilidad ambiental, con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. En ella se contempla al órgano encargado de la investigación y seguimiento de este tipo de daños, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: se trata de la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales deben auxiliarse en los casos que se contemple como delitos del Ministerio Público Federal (funcionario de la PGR) a fin de que este pueda ejercer una acción penal contra los probables responsables.

Sin embargo, ambas instituciones dependen directamente del Ejecutivo federal; esto es, quienes las dirigen pueden ser libremente removidos por el Presidente de la República, lo que causa una noción de incertidumbre al momento de cuestionar qué tan eficientes, autónomas y honestas pueden ser estás dependencias.

enrique-pena-nieto-reforma-energetica

Sé que algunas voces se alzarán y dirán que todo está cubierto ya que dentro de la reforma energética se crea la ley que instaura a la llamada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ANSIN). Dicha ley que tiene de impresionante dos cosas: la longitud de su nombre y la expectativa que crea. He de reconocer que al menos mis expectativas crecieron al ver semejante ley, al menos hasta que leí su primer artículo, así es ni siquiera tuve que llegar al décimo, ya que dentro del primer artículo de la ley se menciona que está agencia se creará como un órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat, con autonomía técnica y de gestión. ¿Entonces estamos hablando de otro ente inútil? Pues basta que les diga que el Director de la ANSIN será designado y removido libremente por el titular del Ejecutivo federal, con lo que pese a que pueda contar con nuevas facultades y atribuciones relacionadas con las diversas sanciones o medidas que puede adoptar esta agencia a fin de proteger de cualquier daño ambiental, caemos en ese círculo vicioso de centralizar el poder y crear agencias con buenas intenciones y fines, pero sin la posibilidad fehaciente de realizar algo.

Me podrán argumentar que todo el gobierno funciona así, ¿por qué debería hacerse una diferencia en el tema del medio ambiente? Contestaré comparando con dos grandes entes que han surgido de una reforma reciente en telecomunicaciones y competencia de mercados.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia Económica poseen independencia con respecto de los demás Poderes. Si bien estos últimos influyen en la conformación tanto del Instituto como de la Comisión, estas dos grandes dependencias vienen a constituirse como un “cuarto poder” que tiene dentro de sus funciones prevenir, regular y sancionar las prácticas de los agentes económicos (Empresas o Personas) que perjudiquen a los consumidores o al mercado.

¿Por qué no se le dotó de estos mismos candados y poderes a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos?

Digamos que el gobierno sigue en la línea de crear órganos como la ANSIN con el fin de “especializar” órganos de gobierno en ciertas áreas, sin embargo no se justifica por qué si la agencia tendrá las mismas responsabilidades que la Profepa pero limitadas al sector que le da nombre, no se capacitó o se creó un área en la Profepa para cumplir con este propósito.

Lo mejor era dotar de independencia constitucional con base en el artículo cuarto constitucional instaurando en la propia constitución a la Agencia, con total autonomía y controles constitucionales, a fin de que la agencia pueda prevenir, regular y sancionar a todo aquel que cause un daño al medio ambiente y que con base en esto la agencia tenga la capacidad de evaluar  proyectos o  iniciar de oficio una investigación contra cualquier actividad que se pretenda hacer o se tenga la sospecha de que puede causar un deterioro ambiental o de algún ecosistema nacional, instaurándose así una agencia con poderes de decisión, evaluación y análisis de todas las actividades involucradas en el sector de hidrocarburos que pudieran dañar los recursos naturales de nuestro país, teniendo la posibilidad de hacer cumplir sus resoluciones y con un grado de independencia de los demás poderes más allá de toda duda o corrupción posible.

611x458

De no hacer lo anterior la explotación de los recursos naturales y el deterioro al medio ambiente por parte de extranjeros o nacionales quedará en la impunidad. Seguiremos teniendo esperanza de que México cuente algún día con órganos fuertes, funcionarios honestos, una sociedad comprometida y un marco legal imbatible, a fin de que los esfuerzos del país sean encomiables y se traduzcan en victorias tanto en los casos llevados en cortes nacionales como internacionales. Lo anterior tomará sentido cuando la frase que titula un discurso del comisionado europeo del Medio Ambiente, Janez Potocnik, haga conciencia en cada uno de nosotros y nuestros gobernantes: “si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s