Generación “NINI”


Muchos hemos oído acerca de la generación Nini, los jóvenes que ni estudian, ni trabajan. En México, 7 millones de jóvenes están dentro de ésta situación. Que son una plaga, unos parásitos, que cada vez son más; mucho como esto escuchamos o leemos en cada reportaje o artículo pero, ¿cuál es el trasfondo?

A nivel nacional contamos con el Instituto Mexicano de la Juventud, y a nivel estatal está la Secretaría de los Jóvenes, mismas que se encargan de crear, fomentar y difundir programas de apoyo para el desarrollo de la población joven. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros tenemos información sobre dichas Secretarías y el apoyo que supuestamente proporcionan? Y de los pocos que saben y acuden ¿cuántos obtienen respuestas positivas a sus peticiones?

El porcentaje exacto no lo sé, pero sí sé que es mínimo. Así que con base en esto, podemos decir que el gobierno también es Nini, pues ni apoya, ni controla. No apoya en el sentido de crear oportunidades de estudio de calidad, crear programas de apoyo al desarrollo económico, darles seguimiento o destinar más presupuesto. Tampoco impulsan los proyectos de jóvenes ni facilitan el desarrollo académico de los mismos. Cuando digo que no controla, me refiero a su población y a nuestra situación.

Los jóvenes, hartos de escuchar pretextos como “Se solicita experiencia; eres muy joven; te hago el favor de emplearte pero sin prestaciones y con salario mínimo; no hay más cupo en la universidad, no hay presupuesto a bibliotecas, no hay más financiamiento para becas” deciden irse por el camino fácil y se enlistan en las filas de la delincuencia.

La juventud está llena de deseos, de metas, de aspiraciones; queremos todo pero no podemos tener nada y el gobierno ni se inmuta; así que esto deja dos opciones: dejar de aspirar a algo y desertar en la búsqueda de empleo o tener posibilidad de estudio o bien a conseguirlo por los medios que sean, y ¿qué pasa?. Llegan las organizaciones delictivas con propuestas de salarios elevadísimos a reclutar jóvenes y éstos, con ansias de dinero, dejan a un lado sus valores  –que, he de decir, están pobremente inculcados- y comienzan a delinquir al fin y al cabo ya van a tener pa’ las mordidas.

Por darle un levantón a alguien se llevan tres mil pesos; por llevar uno o dos kilos de droga a otro estado, ocho mil pesos  y cantidades similares o mayores por cada acto ilícito, siendo que si actuarán legalmente ocho mil pesos no los ganarían en dos meses.

He aquí una de las causas del por qué jamás  -o no de manera fácil- acabaremos con la delincuencia. Es mejor trabajar para la mafia y traer la conciencia sucia, pero también traer dinero en la bolsa; a buscar oportunidades de desarrollo y andar de pata de perro.

Sí, como todo mexicano, le estoy echando la culpa al gobierno, a nuestro gobierno Nini; pero también estoy culpándonos a nosotros pues hacemos que NINI tenga un significado diferente: “ni exigimos, ni emprendemos”.

La culpa no sólo está en el gobierno, está también en la sociedad. No nos organizamos –bien dicen que la diferencia entre el estado y la delincuencia organizada es que los últimos si están organizados-, no exigimos, no tenemos la mentalidad de hacer o empezar las cosas por nosotros mismos, obviamente necesitamos cierto apoyo pero antes necesitamos la iniciativa.

El Estado –conjunto de personas que habitan determinado territorio y tienen un gobierno- somos todos. El problema, como la solución está en nosotros. Así que lo que aquí les dejo es una invitación a exigir y emprender. Demostrar que se nos denomina injustamente Ninis. Claro que también hay quienes lo son por mero gusto, pero los que no, debemos  probar que queremos dejar de serlo.
Que por nuestra cuenta no quede.

Anuncios

4 comentarios el “Generación “NINI”

  1. buga dice:

    coincido contigo 😉 estan muy padres tus lineas! buen trabajo… sigue asi!! 🙂

  2. Si bien es cierto que hay NINI’s que lo son por gusto, no dudo de que la gran mayoría lo son debido a la falta de oportunidades para dejar su situación atras. Para resolver este problema, como la gran mayoría que tenemos en el país, no nos queda de otra más que ponernos las pilas.

    Es cierto que el gobierno tiene ciertas responsabilidades para con sus ciudadanos, pero ¿qué clase de ciudadanos estamos siendo?
    Tenemos que acercarnos a ls medios para exigir si queremos superar estos conflictos.

    Excelente entrada, felicidades!

  3. eduardo rodriguez dice:

    hacertadas tus criticas y buen trabajo srta montero espero que los que lean y los que tengan en el futuro opornidad de leerlo hagamos algo sobre eso y seguir con las criticas que nuestro pais ocupa para resover esta situacion. Espero que nos siga escribiendo, abriendo camino entre los pensadores y haciendo una diferencia. saludos

  4. oscar dice:

    esta muy interesante esta publicacion lic. maricela, bueno desafortunadamente es la realidad de lo que enfrenta nuestro pais, enfrenta problemas que nos estan golpeando a todos y son: desempleo. inseguridad, pobreza, desestabilidad crisis economica, necesitamos acciones y trabajar en conjunto con los 3 niveles de gobierno, cabe destacar que solo el pueblo puede salvar al pueblo, entonces, los jovenes hoy dia ocupan un espacio muy importante en nuestro pais ya que somos el presente y el futuro de mexico… necesitamos unidad por los partidos politicos para combatir los problemas sociales… si el gobiernos gastara mejor nuestros recursos creo que este pais sera otro. en fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s