Plurinominales o cuando el problema no es el problema


Subidos en el tren de “la argumentación falaz”, partidos e intelectualoides discuten sobre la posible eliminación de cien diputados y 32 senadores plurinominales. Algunos argumentan que esto generaría ahorros, reduciría la burocracia y mejoraría nuestro sistema político. Otros dicen que generaría problemas de sobre y subrepresentatividad. Y como nada en esta vida –y aún menos en la política– es blanco o negro, le propongo, mi estimado lector, que veamos las consecuencias de la posible eliminación.

Analicemos primero que nada la parte de posibles ahorros: sumando salarios y beneficios laborales de los que gozan los diputados y senadores, el gasto anual aproximado de cien y 32 de ellos (mil 605 millones 414 mil 123 pesos mexicanos) representa aproximadamente:

  • 0.13 por ciento del gasto de la SCT.
  • 0.006 por ciento del PIB.
  • 5 por ciento del gasto del CONACYT.
  • 48 por ciento del gasto de la SENER.
  • 72 por ciento del gasto de la Oficina de la Presidencia.
  • Poco menos de la mitad del costo de construir una carretera de cuatro carriles y 80 kilómetros de longitud (Monterrey-Saltillo o poco más de DF-Toluca).
  • 107 mil 27 becas de manutención del CONACYT en el extranjero.
  • 0.36 por ciento del gasto corriente total del gobieno federal en 2013.

En cuanto a representatividad, de haber sido las elecciones de 2012 con sólo cien diputados plurinominales, les muestro cómo quedaría compuesta la Cámara Baja y las variaciones que tendría cada partido y coalición en cuanto a su peso específico.

Composición Cámara Variaciones partidos

El cambio es mínimo. La solución al despilfarro de recursos es la transparencia, no el recorte. La solución a la representatividad es la creación de instituciones políticas inclusivas, no la eliminación arbitraria y ocurrente de cien o 200 representantes sólo porque suena bien cuando la realidad es que es una tajada mínima del pastel. A menos que se comprometan a canalizar los recursos hacia becarios e investigadores, no le veo ningún beneficio a la disminución. ¿Mayor facilidad para negociar? Las decisiones, como bien quedó en claro gracias al Pacto por México, las toma la cúpula partidista, no los diputados y senadores de manera individual.

Pero lo que importa no es el juicio que yo emita, sino el que usted se cree, por lo que le pregunto ¿sería de beneficio para los ciudadanos la eliminación de cien diputados y 32 senadores pluris

¡Esperamos sus comentarios y opiniones!

Fuentes consultadas :

http://www.milenio.com/region/Conozca-autopista-Leon-Salamanca_0_246575656.html

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2014.pdf

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/08/22/no-habra-estallido-social-valdes-zurita

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/ServletImagen?tipo=pdf&idDoc=347

http://www.cide.edu/cuadernos_debate/Camara_Diputados_MA_AMPARO_CASAR.pdf

Anuncios

4 comentarios el “Plurinominales o cuando el problema no es el problema

  1. Álvaro Frasco dice:

    Es común pensar que quitando algunos diputados se logre un ahorro de dinero pero poniéndolo en cifras, las cosas cambian. En México hay mucha corrupción y si el dinero que se ahorrara de verdad se invirtiera correctamente, creo que si seria bueno eliminar algunos diputados pero con la falta de transparencia de nuestro país creo que no serviría de mucho. Saludos.

  2. ArturoLP dice:

    La eliminación de los senadores plurinominales tiene sentido si consideramos que su función es la representación equitativa de cada estado sin importar su tamaño poblacional, extensión territorial o peso económico. Coincido en que los diputados plurinominales tienen ventajas en la representación de las ideologías plurales en el congreso, pero la función de los senadores plurinominales no queda clara.

  3. Antonio Cavazos dice:

    Me parece una excelente nota dada la consulta ciudadana que se está llevando a cabo para reducir el número de plurinominales. El análisis me parece muy sencillo pero a la vez muy revelador para el tema de la representatividad; estoy de acuerdo contigo en que no sucede mucho (aparentemente). Para el tema del monto me parece muy acertada y necesaria la manera en la que pones en perspectiva cuánto representa este monto en distintos ámbitos (me parece excelente). Me gusta que al final propones en dónde sí sería benéfico el invertir ese monto tomando como referencia los distintos ámbitos que comparaste. En general muy bien.

    Mi comentario parte de la cifra que ví (72 por ciento del gasto de la Oficina de la Presidencia), me llamó muchísimo la atención y se me ocurrieron cosas con ella. Primero que nada, me pregunté, ¿Pos’ cuántas personas integran la Oficina de Presidencia?, o sea, ¿Por qué gastan tanto dinero? Gastan más de $1,600 millones de pesos (con tus cifras la Oficina gasta aprox. $2,200 millones de pesos). Se que debe haber muchísimos gastos de Presidencia (que no me voy a meter a investigar), pero, haciendo un simple análisis se puede ver lo siguiente:

    Supongamos que la Oficina de Presidencia gasta $2,000,000,000 pesos mexicanos anualmente. Lo poquito que investigué es que la oficina está compuesta por 12 personas (5 como staff y los otros 7 como Unidades de Apoyo Técnico), ‘ta bien. Haciendo números grandes e imperfectos, si tomas los 2 mil millones de pesos, lo divides entre las 12 personas que integran la Oficina Presidencial y lo vuelves a dividir entre 12 meses te da algo así como que cada uno gasta aproximadamente $13.9 millones de pesos mensualmente (se que debe de haber muchas empresas trabajando para ellos y demás pero omitiré todo eso, solamente quiero tener una base para llegar a mi punto final).

    ¿Qué no haría una persona con un presupuesto de $13.9 millones mensuales?, en fin…

    Pensando en dónde se podrían invertir esos $1,600 millones de pesos que se gastan en 132 personas, imagínate que se gasten un poquito de ese dinero para hacer un diagnóstico chingón…. (pero chingón de verdad). Ahora, imagínate que identifiquen (de manera muy precisa) los focos rojos de México. Sigue imaginando que te quedan, no se… $1,400 millones anualmente (estoy hablando sin saber cuánto cuesta un diagnóstico de tal magnitud)… Con esos $1,400 millones de pesos puedes contratar – si no hice mal mis cálculos – aproximadamente a 778 consultores a los cuales pagarás $150,000 mensuales. ¿Qué hacer con estos consultores? Pues, para empezar, podrías usarlos para hacer mucha más chamba que 100 diputados y 32 senadores harían… Te lo aseguro… El jale ideal que se me ocurre para estos 778 consultores (super bien pagados, muy bien preparados y con experiencia) sería encargarles proyectos clave para México (propuestas de políticas públicas, propuestas de reformas, propuesta de proyectos de alto impacto, la IMPLEMENTACIÓN de estos!!! Diooooos!!!, tantas cosas que podrías hacer con $1,600 millones de pesos destinadas a 132 personitas).

    En fin… Son ideas y sólo ideas… Por aquí las dejo a ver si hacen eco en algún lado…. Un abrazo

  4. Alfonso Lara dice:

    A mi parecer, el tema de una disminución en el numero de diputados es como tratar de tapar el sol con un dedo en cuanto a la parte financiera, como mencionaste “La solución al despilfarro de recursos es la transparencia, no el recorte”. El hecho de que no se invierta en la educación, nos ha traído a este periodo donde fue necesario hacer un Pacto por México con la excusa de que se necesita el capital y experiencia de empresas extranjeras (cosa con la cual estoy de acuerdo) ya que carecemos de estas. Pero a todo esto creo que se nos esta desviando la mirada con migajas (salario mínimo, recorte de diputados, ronda 0, etc) seguimos en el corporativismo pero del ”nuevo” PRI, donde para no perder la tradición se sigue protegiendo a quienes tienen a las chicas buena onda. Finalmente son necesarios cambios pero en todos los niveles y sobretodo en la parte de transparencia, sin decir que todos los documentos son de seguridad nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s