Desafíos de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Michoacán: Entrevista a Cristina Cortés Carrillo


 “Reconstruir sinergias, aprender a dialogar, generar espacios desde y para las OSC y sumar asociaciones es el reto”

Cristina Cortés Carrillo es parte del Colectivo de Organizaciones de Derechos Humanos en Michoacán. Tiene una larga trayectoria a través de su trabajo con Educación y Servicio Comunitario A.C y las puertas siempre abiertas a aquellos que están interesados en trabajar para, por y desde la sociedad civil.

En entrevista, preguntamos sobre la iniciativa de Ley de Fomento y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la elección del nuevo ombudsman y sobre la dinámica de participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Michoacán.

Cristina, ¿cómo ha sido el proceso de integración de la Ley de fomento y fortalecimiento de las OSC en Michoacán?

La iniciativa fue presentada el 20 de Septiembre de este año por el diputado Manuel Antúnez Oviedo de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local, lo cual nos sorprendió porque dentro del Colectivo de Organizaciones de Derechos Humanos en Michoacán, habíamos trabajado desde Enero con el análisis y estudio de leyes similares para impulsar esta ley con una visión más íntegra.

¿Cómo describirías la perspectiva de los legisladores y la de las OSC respecto a la integración de esta ley?

La ley presentada por los legisladores,tiene algunas inconsistencias, como algunos conceptos referidos a la asistencia social que ya están contemplados en otras leyes. Nos preocupaba también la propuesta sobre el control hacia las OSC, pues creemos que esto resta autonomía a las mismas y puede inhibir la participación. Se habla de mucha supervisión e incluso de acciones punitivas, y aunque nosotros estamos a favor de la transparencia, el trato de la ley hacia las OSC es como de “menores de edad”.

Lo anterior nos habla de una desvinculación del Congreso Estatal con las OSC, pues dentro del colectivo ya estábamos planeando la realización de algunos foros regionales para integrar las propuestas. Estos foros se realizarán a finales de octubre en Zitácuaro, Uruapan y Morelia. Nos preocupa cuidar del aspecto metodológico de los foros, pues el objetivo principal es sumar más organizaciones e interesados, sumar para integrar las propuestas y poder presentarlas para que se integren y modifiquen algunas cuestiones de la iniciativa antes presentada.

¿Cómo ha sido el proceso de incidencia en la elección del nuevo ombusdsman en Michoacán?

Como parte  del Colectivo de Organizaciones de Derechos Humanos en Michoacán, hicimos un pronunciamiento con recomendaciones claves a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Estatal con la finalidad de que el proceso de elección fuera justo, equitativo, no partidizado, y que se escogiera al perfil más apto. Se pide en el pronunciamiento a la persona que ocupe este cargo que su trabajo se realice a partir de un diagnóstico previo de necesidades.

Se entregó el pronunciamiento y tuvimos una entrevista con los diputados, hubo buena atención y agrado ante el pronunciamiento, pues eso les permitía a ellos contar con elementos para ver la presencia de las OSC y que el proceso fuera transparente.

Actualmente los candidatos, diecisiete registrados de los cuales cinco son mujeres, están en comparecencias ante las comisiones para que se elija una terna y de ahí se decida quién ocupará el cargo. Habrá seguimiento y observancia de este proceso hasta el final por parte del colectivo.

Finalmente Cristina, ¿cuál es tu perspectiva sobre la dinámica y movimiento actual de las OSC en Michoacán?

Considero que hay trabajo muy valioso; sin embargo, creo que estamos atomizados: el reto es construir sinergias para tener ejes de trabajo y de esta manera poder trabajar sobre la legislación y tener incidencia en política pública. Debemos sumar a más asociaciones, aprender a dialogar y generar espacios de debate desde las mismas OSC, no esperar a las convocatorias del legislativo o ejecutivo para reunirnos.

@losublime_aesc

@circulodecafe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s