Contrastes (2)


[Todos los editores de Círculo de Café hemos dedicado nuestra primera entrada a la categoría de Debralles (Reflexiones y debralles), y es que no hemos acordado hacer esto, pero me parece fenomenal; es así porque con esto, mostramos a los lectores cómo reflexionamos personalmente; cuáles son nuestras vivencias, sentimientos, e inquietudes. En fin, bienvenidos sean siempre los debralles y las reflexiones.]

*A mí no me importaba si el examen era difícil o no… Creo que eso se prueba en las clases, en ensayos, tesinas, tesis, _ exposiciones, tareas, participaciones, discurso.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Me dijo el taxista… Y está difícil el examen? Le dije que no…

Al pasar un minuto, me contó un poco de su vida, claro, sin que yo se lo cuestionara, como suelen hacerlo los taxistas… Desahogándose me dijo:

Yo no fui a la escuela…Mis papás  me mandaban a la escuela, no entraba a clases, porque me daba huevonada.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

No era un tipo joven, casi quise dejar pasar este suceso, pero lo traje a mis reflexiones personales.

*En estos días pudimos ver noticias referentes a las aspiraciones universitarias de los estudiantes en la UNAM y UAM, podemos ver y notar la deserción escolar, y ver que los egresados de licenciaturas y maestrías no pueden obtener un trabajo que sea afín a su área de estudio, a su vocación. Pero las causas de esto son muchas, son las que podemos observar todos los días.

-Quizá la mayoría de las familias no se dedican a cultivar exhaustivamente a sus hijos, a formarlos culturalmente, físicamente.

-Desde la educación básica, hasta el nivel medio-superior se debería incentivar, así como en la familia, diferentes actividades culturales, de investigación, artísticas, y de recreación deportiva para activar la mente, despertar otras inquietudes, despejar dudas académicas entre muchos beneficios más.

-Otra causa importante va relacionada con el magisterio;  no existe una certificación de calidad en los maestros, o un compromiso verdadero (su vocación) para enseñar debidamente a los alumnos. Es menester mencionar que una certificación de calidad en un docente no sólo es tener su licenciatura y estar en el aula… Es capacitarse día con día, constantemente, para estar a la vanguardia con las necesidades pedagógicas. En este país existe un grave problema, y se llama Elba Esther Gordillo. Existe otro grave problema, y ya lo he dicho incansablemente; se llama “No leer”.

Como jóvenes, o adultos lectores, tenemos este gran poder reflexivo y espero también lo tengan para actuar en su propia educación y en la de sus hijos…

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Jonathan I. García

@jonathang12345

[Recomiendo “Muévete por la Educación”;  “Coalición Ciudadana por la Educación”   http://www.youtube.com/user/porlaeducacionmx]

[Usted puede leer aquí Contrastes 1]

Responder

