¡Paren el mundo! Que me quiero bajar: 50 años de Mafalda


Mafalda es una verdadera obra de filosofía política. Maquiavelo, Platón, Marx, Smith… todos ellos languidecen ante la sabiduría de Quino inspirado por Mafalda (que no es lo mismo que al revés). Irreverente, política y rodeada de un mundo y personas como podríamos encontrar en cualquiera de nuestros entornos, Mafalda rompía con los estereotipos de su madre y de Susanita, aterrizaba a Guille y zarandeaba a Manolito, todo bajo el ojo de su inocente hermanito y de un padre que se preocupaba sólo por llevar pan y sopa (para desgracia de Mafalda) a la casa.

mafalda11

Muchos acusan al latino de tomarse las cosas a la ligera, de reírse de su desgracia y hacer un aceptación tácita por ello, pero verdadero o no, lo único cierto es que cada cultura lidia con la realidad a su manera: nosotros nos reímos y somos sarcásticos, somos elegantes en la burla y directos en las acusaciones ¿Cuándo cambiará el mundo? Quién sabe, pero de momento podemos disfrazar nuestras incógnitas en risas y chistes, en las tiras de Mafalda, un dibujo que me preocupa siga siendo vigente porque quiere decir que los problemas de hace 50 años siguen siendo los mismos y que quizás hemos caído en una especie de espiral de Vico donde nos condenamos a elegir gobiernos iguales al estar distraídos por las risas de nuestra propia desgracia… o quizás quiere decir que los problemas no son de uno u otro gobierno, sino de nuestra esencia misma como seres humanos y de las instituciones que, en consecuencia, construimos.

1405533262_49704

Mafalda es de esas obras de arte que nos pueden inspirar a trascender así como ella trascendió al cuadro de 7×7. Esta pequeña niña que vemos crecer desde los 4 hasta los 10 años nos enseñó algunos de nuestros demonios: el sueño sin acción, la avaricia, la inocencia, el estereotipo de padre o de madre y los gobiernos sin oídos que no nos atrevemos a jalar de las orejas. Desgraciadamente no cabe la posibilidad de parar el mundo y bajarnos, pero ciertamente podemos inspirarnos en las ideas de Mafalda para hacerlo un lugar mejor: río, luego existo… pero luego actuó, quizá.

Anuncios

Un comentario el “¡Paren el mundo! Que me quiero bajar: 50 años de Mafalda

  1. Actarus dice:

    Y los chinos, que ya sabemos no pasaría nada si todos brincaran al mismo tiempo, pero luego lo demás….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s