Duolingo y la cultura del ganar-ganar.


Agregar valor, es un concepto lo suficientemente ambiguo y aparentemente fácil de entender al instante cuando desarrollamos una idea para un proyecto, producto, empresa, programa; mas al continuar desarrollando o trabajando en ello, suele pasarse por alto o quedar resuelto de forma implícita. Así, el valor agregado (para aquellos que siguieron la receta clásica de incubación de una idea) quedará resuelto en el diseño, en el componente tecnológico, o en la forma de entrega, pero no pretendo dar aquí una lección sobre lo que es o no es valor agregado.

En alguna charla de cerveza, discutía con uno de los colaboradores de este blog, sobre si esta racha de emprendimiento por las juventudes en varias partes del mundo, era una especie de moda o tendencia pasajera que continuaba con la dinámica del “trickle down” de la economía, o si en realidad las generaciones startuperas estaban retando los paradigmas de ésta. En la opinión de él, “las startups suelen ser como burbujas, porque muchas startups tienen modelos de negocio que no crean ni generan nada, son una idea atractiva para personas e inversionistas pero no aportan valor ni al consumidor ni a la sociedad.”

DUOLINGO

Y ciertamente después de algunas semanas de estar perdiendo un poco de fe en el emprendimiento primaveral de las juventudes, incluyendo el mío, conocí Duolingo, su historia y el discurso de su creador, un poco tarde al parecer, pues Duolingo lleva más de 2 años en “el mercado”[afortunadamente no escribo en un blog de tecnología…], pero a lo que voy, es que me dio una brisita de fe, sobre que sí se puede, y a gran escala, generar proyectos con valor real, con impacto social, y además con ganancia para sus generadores.

Duolingo es un plataforma, para aprender idiomas totalmente gratis (sin advertising, sin subscripciones ni trials por 30 días, sin invitar a tus amigos para accesar a más beneficios…enlisten otras

“Cómo ganan dinero? allí la cuestión que me parece increíblemente genial. Resulta que con sus más de 15 millones de usuarios, CNN “contrató” a la plataforma para traducir sus contenidos a otros idiomas. El resultado… una Startup que cada día gana más prestigio y un medio que a través de la difusión de su contenido en otros idiomas alcanza nuevos nichos.”

Duolingo, se caracteriza por surgir atendiendo una necesidad real, pero con una solución pensada de forma disruptiva, esta plataforma surge de una motivación personal de sus creadores, de una causa que les movía lo suficiente para apostarle por un negocio justo, y que mostró de nuevo el poder de la inteligencia colectiva.

Entrevista a su creador Luis von Ah

91399

Mas el motivo principal que me trajo a escribir, fue hacer una llamado a todos aquellos que tienen o están en proceso de desarrollo de una idea, proyecto, etc, a promover la cultura del ganar-ganar, pues esta nos permite sumar y jalar parejo. La cultura del ganar-ganar, genera empatía; es así, que plasmar un valor agregado, es decir buscar verdadera generación de riqueza para todos, y no por goteo, romperá el paradigma, confío, sobre la configuración sistemática de la economía, y el sálvese quien pueda de las dinámicas del mercado.

Además una charla TED imperdible…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s