Entrevista con Bicho, el xoloitzcuintle que habla y tuitea


Bicho el xoloitzcuintle. Ilustración de Charlie Montoya

Bicho el xoloitzcuintle. Ilustración de Charlie Montoya

Alan Yee es un fotógrafo de modas bastante conocido en redes sociales. Su proyecto artístico, I love cheap hotel, se ha convertido en un escaparate no sólo para su trabajo, sino para el de muchos otros fotógrafos que se dedican a lo mismo que él: contar historias visuales de chicas en situaciones poco comunes en hoteles de quinta.

Sin embargo, es también dueño de Bicho, un xoloitzcuintle que ha sido un hito de las redes sociales. Portador de una filosofía pesimista del tipo “los odio a todos”, Bicho dice lo que muchos piensan pero pocos se atreven a decir. Sus publicaciones en redes sociales van desde propuestas políticas en los temas más diversos hasta burlas a sus lectores. Por eso nos dimos a la tarea de entrevistarlo, para conocer un poco más lo que pasa detrás de su pantalla y de su cabeza calva.

¿Por qué empezaste a publicar tus pensamientos en el Facebook de Alan?

Quisiera aclarar que yo nunca quise publicar nada, Alan siempre fue el que lo hizo citándome desde su Facebook. Todo siempre sucede en el insomnio, si no fuera por eso yo estaría durmiendo en paz como antes.

¿Dónde está Alan mientras publicas tus pensamientos? ¿Le dictas o eres hábil con las patas?

No tengo ni idea en que momento Alan decide exponerme como una puta. Yo solo mantengo una conversación con él y es él quien decide hacerlo.

He conocido a tres xolos en mi vida, y sé que tienen problemas de sensibilidad en la piel. ¿Cómo es la vida de un xolo, desde tu punto de vista personal? Es una chinga muy cabrona tener que ponerte crema todos los días, o tener que ponerte bloqueador? O de plano te vale madre y sales al mundo como Dios te trajo al mundo?

Pues la vida y en especial mi vida es bastante cómoda, me ponen cremita y bloqeuador todos los días.

La neta que bueno que sacas el tema porque este hijo de puta me pone crema cada vez que se acuerda, o sea la tengo (la piel) hecha mierda… Salgo a pasear y la banda me ve feo por feo… La neta ojalá el público que te lea denuncie esta mamada… ¡si yo me quiero cagar en un árbol no me dejan! Tengo que ir a cagar a huevo donde a Alan le parece justo cagar… ¡fascismo, carnal!

Pasando a preguntas más serias, he notado que tus publicaciones tienen casi tantos ‘me gusta’ como las fotografías de chicas semidesnudas que publica Alan. ¿Tienes algún pensamiento particular al respecto? O bien, ¿necesitas estar en algún estado, o humor en específico antes de comenzar a publicar tus pensamientos? He notado que, por lo general, pasa de las diez de la noche cuando tus publicaciones comienzan.

Que los followers de Alan, todos, son unos idiotas ja.

Como ya te había comentado mis pensamientos surgen mucho compartiendo insomnio con Alan, también pasa cuando me sacan a cagar, es un momento valioso de reflexión para mi.


También he notado que tus publicaciones continúan durante horas, en ocasiones hasta las cuatro de la mañana. Así pues, ¿qué piensas del insomnio? Qué piensas de la frase “Yo no sufro de insomnio, lo disfruto”?

Simple, si pudiera dormir pacíficamente no pensaría tanta mamada. Aún no he tenido en frente al mentiroso que me diga que disfruta del insomnio.

En tus publicaciones noto cierta presencia del pensamiento de Emil Cioran. ¿Estoy en lo correcto? ¿Qué otros filósofos, en caso de haberlos, influyen tu manera de pensar? ¿Consideras que tus publicaciones en Facebook podrían ser algún tipo de filosofía posmoderna?

A Cioran lo topo, pienso que fue un personaje bastante egoísta. Demasiado inteligente para hacer del pesimismo una moda en Francia. Mi influencia, si es que se le puede llamar así, es Garfield.

¿Crees en Dios?

No, pero sí le rezo al dios del sueño, al dios de la cagada y al dios de la comida.

Aunque tu popularidad se debe, en gran medida, a las redes sociales, ¿cuál es tu postura respecto a ellas? Es verdad que se han convertido en una manera de acceder a la información que hace 30, o incluso diez años no hubiera podido ni ser imaginada; sin embargo, hay mucha mierda en ellas, así que ¿cuál es tu postura al respecto?

Me avergüenzan , creo que todos se vuelven un chiste de sí mismos. Son el principio del fin de la sociedad.

Es que no es la tecnología el issue, son ustedes los que le dan la dirección a esas redes. Si usaran estas herramientas como un instrumento de progreso y no como un escape egocentrista  tal vez dejarían de ser tan ingenuos con su relación con el mundo, así que la única postura que tengo es ‘fuck it!’

Por último, ¿cómo es la vida de un perro cuyo propietario es una estrella de la fotografía de modas, y una estrella underground de las redes sociales?

Wey, imagínate abrazar a un borracho durante seis horas cuando llega a casa hasta el culo…

Responder

