May the 4th be with you


¿Quién no ha soñado con vivir en el mundo de la Fuerza? O tal vez, querido lector, usted no dudaría ni un instante en convertir a la Princesa Leia en la dueña de sus quincenas, o dejar, querida lectora, que Han Solo le robe el corazón. ¿Sabe qué día es hoy? Hoy, querido lector, es el día en que los geeks de corazón y los nerds de closet salen de las cuevas que llaman hogar, el día en que miles de millones de televisiones transmiten la misma imagen una y otra vez. Hoy, señores, es el Día de Star Wars.

La festividad se celebra el cuatro de mayo por varias razones, entre ellas la similitud fonética entre la fecha en inglés (May the fourth -be with you) y la frase que representa la religión Jedi (May the Force be with you); asimismo, en 2005, durante una entrevista que George Lucas, director de la saga, concedió a la televisora alemana TV channel N24, un intérprete tradujo la frase de referencia como “el cuatro de mayo estamos contigo”.

Desde que se proyectó el cuarto episodio de la saga, que en realidad es el primero, La Guerra de las Galaxias ha obtenido ganancias por el orden de los 775 millones 398 mil 007 dólares. Además, de acuerdo con la revista Forbes, desde 1977 la franquicia ha recaudado unos 28.5 mil millones de dólares en mercados como los videojuegos, libros, comics, productor promocionales y juguetes, sin contar lo que las seis cintas filmadas hasta ahora han conseguido. Si los 4.4 mil millones generados por las películas se suman a lo anterior, tenemos una de las sagas más exitosas de todos los tiempos.

Pero basta de números. ¿Qué es lo que hace que Star Wars tenga un éxito tan desmesurado? Tal vez el mundo que se creó con ella y la esperanza que da a todos los ¿desadaptados? que somos fanáticos: todo es posible si se es positivo y se trabaja duro se puede lograr lo que sea… pero hay libros de autoayuda y grandes obras literarias que se basan en eso y no tienen ni remotamente el mismo número de fanáticos que La Guerra de las Galaxias. Entonces ¿será los efectos especiales? ¿Los nombres extraños? Afrontémoslo: todo eso está muy bien, pero lo que en verdad logró que los fanáticos se interesaran son los sables láser. Eso y que con cada episodio, la esperanza de que todos tenemos, en mayor o menor medida, la capacidad de mover objetos con la mente, ahorcar personas con la Fuerza o tener habilidades físicas sobrehumanas gracias a los midichlorians.

El universo de Star Wars es mucho más amplio de lo que se cree. No sólo hay seis episodios. Hay un antes, prehistoria, descubrimientos y avances científicos, un futuro y miles, en verdad miles de personajes entrañables que el mundo no conoce fuera de los videojuegos, los libros y los comics que se han publicado hasta el momento.

Ahora, la pregunta del millón que todos los fanáticos se hacen: ¿estará Disney a la altura de la serie? Sólo el tiempo lo dirá.

Estimado lector, es posible que cuando usted lea esto ya no sea 4 de mayo. Pero no importa, porque para los fanáticos de La Guerra de las Galaxias todos los días son para celebrar. Mientras tanto, que la Fuerza los acompañe, siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s