La ucronía de Jorge: un NINI en la Ciudad de México


Jorge Pacheco es un egresado de una universidad pública cuyo nombre pidió no sea mencionado. Graduado de la Licenciatura en Administración de Empresas lleva 3 años en el limbo del desempleo y subempleo. -“Obtener una entrevista laboral era de por si algo difícil, todo para que me dijeran que no cumplía con el perfil que ellos buscaban. A los 6 meses de buscarle me empecé a preguntar de qué me habían servido casi 5 años de universidad”.

Gracias a sus calificaciones, Jorge pudo conseguir una beca y un préstamo para subsistir pues sus padres no podían apoyarlo totalmente, sin embargo, no fue mucho el tiempo que pasó de graduarse cuando la presión del banco por pagarlo. Los intereses se acumularon durante un año hasta que tuvo que aceptar un trabajo como cocinero en una famosa cadena de restaurantes. –“No era mucho pero me ayudaba a pagar un cuarto, mi deuda y la tintorería de mi traje para las entrevistas”.  Las políticas de rotación e inestabilidad laboral lo llevaban a tener que buscar trabajo en otros lados y llegó a ser desde barista hasta pedirle prestado por las noches el taxi a un amigo de su padre, aunque nos dice que la mayor parte del tiempo estaba desempleado. Hoy, a sus 26 años, Jorge sigue buscando un trabajo adecuado para su nivel de preparación y cree que nadie debería de pasar por las frustraciones que él y se sigue preguntando ¿de qué sirvió su preparación?

pacheco

Jorge Pacheco no existe y está en todos lados, Jorge Pacheco fue parte de ese 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años que nos ubican en un nada orgulloso 3er lugar entre los países de este organismo.

El desempleo juvenil es una de las deudas principales que tiene la economía mundial y aunque en países como España o Grecia representa un problema aun mayor debido a la reciente crisis económica y a las políticas de austeridad impuestas por el FMI y la UE, sus efectos en el corto y largo plazo atañen incluso a países donde los datos pueden orientarnos a pensar con optimismo.

Los llamados NINIs son jóvenes que sufrirán la consecución de un menor salario en el largo plazo e incluso una menor expectativa de vida.  La situación en México puede atribuirse en gran parte a los disturbios de la economía mundial, sin embargo, tal impacto puede crear un círculo vicioso de no lidiarse con él adecuada e inmediatamente , lo cual, podría generar un país aún más polarizado debido a la exclusión social de grupos específicos de la corriente principal de crecimiento y desarrollo.

A pesar de que el desempleo ha sido tradicionalmente descrito como un problema económico derivado de la falta de inversión (nacional y extranjera) que llevan a un bajo o nulo crecimiento, esto no es la totalidad del asunto. En México, 42% de las empresas y organizaciones han señalado que encuentran grandes dificultades para encontrar candidatos que cumplan con los requisitos pertinentes para sus vacantes en lo referente a habilidades duras (conocimiento técnico) y blandas (inteligencia emocional), experiencia profesionales, valores y mentalidad. No obstante, también han reportado que suelen no tener aplicaciones en lo absoluto.

los ninis

Cuando las dos circunstancias anteriores se unen –demanda insatisfecha y falta de oferta- podemos pintar un cuadro más aproximado de la realidad que afecta al empleo juvenil en México: el sistema educativo no está creando técnicos y/o profesionales con las competencias necesarias para triunfar en el mercado laboral. Las organizaciones perciben entonces, una carencia en la fuerza laboral y propicia que las inversiones vayan a donde puedan encontrar profesionistas con las habilidades que buscan (o más aproximadas a ello); por otro lado, los jóvenes que buscan un trabajo perciben una falta de oportunidades, creando incluso incentivos negativos a la persecución de una carrera profesional y propiciando el abandono temprano del sistema educativo, casi siempre, hacia el sector informal.

Los efectos en el corto y largo plazo pueden ser muy dañinos para los individuos y el país en general. En el corto plazo, la recaudación del estado disminuye o es considerablemente menor a lo que debería ser, generando problemas en el sistema de salud o de pensiones. De continuar la situación, la inversión puede decidir no entrar a México o incluso, buscar “mejores horizontes”. Por el lado de los individuos, aquellos que no puedan encontrar un trabajo de acuerdo a su preparación o si quiera, un trabajo, comienzan a desarrollar un sentimiento de fracaso e incumplimiento.

Los jóvenes desempleados tendrán entonces que recurrir a trabajos de menor nivel (en grandes ciudades del país se pueden encontrar taxistas con grados académicos),  al sector informal o aún peor, participar en las filas del crimen organizado. Los aún más jóvenes, al no tener modelos a seguir optaran por participar en una de las opciones anteriores, creando un círculo vicioso que será difícil de romper.

Ultimadamente, lo que se necesita en México para evitar caer en este círculo e incluir a los NINIs en el sector productivo es, primero que nada, vinculación entre los sectores educativo, gubernamental y empresarial y no dejar todo a la suerte del mercado. Se requieren de planes de largo plazo que detonen sectores productivos no sólo a través de préstamos y eventos de fachada, sino que realmente orienten la maquinaria nacional a tener una economía fuerte a través de estrategias pertinentes y adecuadas a la realidad nacional. Pero para todo ello se requiere de voluntad política la cual, dudo que exista pues los incentivos electorales siguen alineados al corto plazo, a lo mediático, dogmático y a la cultura del amiguimismo económico. Pero si los alineados a incentivos electorales no están orientados ni tienen la voluntad de hacer esto, corresponde entonces a la iniciativa privada, al sector educativo e incluso, a la ciudadanía, propiciar esta vinculación que ayude a detonar un mayor dinamismo económico en nuestro país que incluyan a Jorge Pacheco en el lugar para el cual luchó.

Referencias y otros links

http://us.manpower.com/us/en/multimedia/2011-Talent-Shortage-Survey.pdf

http://www.economist.com/node/21528614

http://www.reuters.com/article/2011/06/17/us-mexico-drugs-teenagers-idUSTRE75G5F820110617

http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=16715&Itemid=146

http://www.oecd.org/mexico/Mexico_final_EN.pdf

http://skills.oecd.org/informationbycountry/mexico.html

http://www.youtheconomicopportunities.org/sites/default/files/uploads/resource/Miguel%20Angel%20Carreon.pdf

http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/5kg58j9d7b6d.pdf?expires=1365436930&id=id&accname=guest&checksum=87FE690EFD57E54E79E77EC99DE93EF6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s