Aquila: el paraíso en un infierno.


Entre curvas y hermosas imágenes del Pacífico, uno poco a poco se va adentrando en el paraíso tropical de Aquila, Michoacán. Verdes montañas y un calor que nos recuerda nuestra condición de estar vivos. El paraíso contrasta con la sombría situación social y política que aqueja a este rincón michoacano.  A algunos kilómetros de distancia del pacífico, enclavadas en la sierra existen comunidades indígenas nahuas que, como muchísimos rincones de esta dolorida geografía llamada México, han estado soportando hambre, pobreza, explotación y olvido por parte del Estado.

Antes de entrar en la descripción de la situación de crisis de violencia que se vive en la costa nahua es importante ampliar la misma, de manera general hacia la situación económica, social y política del municipio de Aquila. Buscando salir de la visión oficial del conflicto, que ubica a los grupos de autodefensa como grupos criminales sin más. Como se leerá en las líneas siguientes hay distintos factores a considerar en la situación actual de crisis, distintos flujos políticos que se intentarán cartografiar en los párrafos que vienen.

En primer lugar, es de llamar la atención que en un municipio donde existen, según datos del INEGI, 4 mil 954 viviendas, solo el 41 por ciento está conectadas a la red de agua potable; el 40 por ciento no tiene drenaje; el 32 por ciento no cuenta con conexiones eléctricas, y el 70 por ciento  recibe apoyo por parte de la política social del gobierno (Oportunidades). Si bien este no es un espacio para discutir el fracaso de esas políticas de limosna, sí es importante considerar el rezago social del municipio como elemento esencial en el análisis de la situación que vive actualmente.

Como se decía al principio, los pobladores han soportado su situación pero no de forma pasiva. La organización política por parte de los pobladores de distintas comunidades del municipio no es algo reciente ni algo inexplicable, puesto que a las condiciones de pobreza y rezago social se suman los abusos por parte de empresas mineras trasnacionales, los caciques locales, el narcotráfico e incluso el apoyo o el olvido por parte de los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos.

El camino de la resistencia a esos problemas tristemente tan comunes,  no ha sido fácil. Según un testimonio de un comunero de Ostula, comunidad del municipio de Aquila, desde 1993 se comenzó una organización más seria en respuesta a las exigencias del gobierno, que buscaba ya desde esos años la introducción de capitales para explotar la vocación turística de la región y que por medio de la contra-reforma agraria salinista de 1992  buscaba privatizar las tierras de los comuneros. Debido a esta resistencia en años recientes la apuesta oficial es por dividir a las comunidades, creando grupos pertenecientes, en su mayoría al PRI, que invaden tierras y provocan tensas situaciones entre los pobladores del municipio de Aquila.

La lucha por la tierra adquirió un matiz de muerte cuando el 26 de julio de 2008, el cuerpo del maestro Diego Ramírez Domínguez fue encontrado sin vida. Una semana después el ejército entró a Ostula, cateando casas, dejando un mensaje claro: Los comuneros deben desistir de su lucha por la tierra (Vázquez, 2008).

Esta lucha en la costa nahua michoacana tiene otra cara igual de problemática y que esta relacionada con la explotación minera. La resistencia en este frente se da desde 2004 cuando el grupo minero Ternium inició actividades de exploración, mismas que se suspendieron en 2005 debido a la falta de comunicación por parte de la empresa con la comunidad (Díaz & Díaz, 2006).

Después de varias negociaciones se logró un acuerdo que incluía el pago de regalías a los habitantes de Ostula, no sin una lucha ardua por parte de los comuneros. Pero ¿quién es este empresa minera? El grupo minero Ternium Hylsa y la empresa minera Ispat, ambas pertenecientes a la acerera más poderosa del planeta Mittal Steel (propiedad de Lakshmi Mittal uno de los hombres más ricos del mundo). Actualmente los pobladores denuncian que la empresa esta coludida con el crimen organizado, prueba de ello es que en la región operan dos minas clandestinas, explotadas seguramente por el narcotráfico, con el beneplácito de la empresa minera. Una de las primeras acciones del grupo de autodefensa fue cerrar dichas minas clandestinas (http://revoluciontrespuntocero.com/la-rebelion-de-aquila-respuesta-a-la-mineria-ilegal-y-el-crimen-organizado/)

En cuanto a la situación política, es igual de importante señalar la organización de estas comunidades, a pesar de los golpes continuos de los malos gobiernos. Un momento cumbre de dicha organización política se dio en el año 2009, concretamente el 14 de junio, cuando en el contexto de la XXV Asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, realizada en el territorio indígena de la costa Nahua de Michoacán, se lanza el Manifiesto de Ostula, (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2009/06/17/manifiesto-de-ostula/) cuyas puntos serán resumidos a continuación:

1) Denuncia del despojo violento de territorios y recursos naturales por parte de distintas empresas con la complicidad del gobierno en distintas geografías y contra distintos pueblos.

2) Desconocimiento de los tratados de libre comercio que atentan contra los territorios y saberes de nuestro pueblos indios. Además de la reafirmación de los acuerdos de San Andrés como la ley suprema de los pueblos indígenas (¿Qué son los acuerdos de San Andrés? http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=400)

3) Complicidad del gobierno para completar el saqueo, en el caso concreto del proyecto turístico integral que se quiere implementar en la costa michoacana.

4) El gobierno busca dividir a la comunidad con sus supuestos proyectos de desarrollo.

5) Estos puntos son resultado del agotamiento de las vías institucionales y jurídicas para evitar el abuso y el despojo. Por lo cual la apuesta es por la autodeterminación, con la idea de que la tierra es nuestra madre “NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE”

6) Apoyo a la comunidad de Ostula por parte del Congreso Nacional Indígena en la recuperación de sus territorios comunales.

7) Apoyo a las luchas en toda la geografía, en todos los rincones del mundo.

8) En contra de los despojos al pueblo Wirraritari de sus territorios sagrados en Durango (Cuatro años antes del despojo que sufren hoy los Wirraitari en Wirikuta)

El manifiesto es pues un grito de desesperación y de dignidad por parte de los comuneros cansados de tanto olvido. Es una respuesta autogestiva con un mensaje muy claro: Si el gobierno no puede, el pueblo tiene la capacidad y el derecho, siguiendo los acuerdos de San Andrés, de autogobernarse, y dentro de esa tarea, la seguridad es un punto nodal. Es menester aclarar que el grupo de autodefensa que tomó la presidencia municipal no nació en la comunidad de Ostula, pero es un antecedente que explicita la necesidad de los habitantes de esta región de defenderse, de autodefenderse.

En resumen tenemos una zona con una alta marginación social y económica, que se ha enfrentado desde 1992 al intento de despojo de sus tierras y que además cuenta con un antecedente de resistencia muy importante por parte de la comunidad de Ostula. Sumado a esto están los problemas con la empresa minera, el crimen organizado y las relaciones entre estos entes y por si fuera poco, revisando la distintas notas periodísticas del caso, es posible distinguir una fuerte división al interior, al menos, de la comunidad de San Miguel de Aquila; comunidad donde surge el grupo de autodefensa, donde más de 100 familias se desplazaron y donde hay una división producto de las regalías de la mina y del fallo del Tribunal Agrario, con respecto a la presidencia del Comisariado Comunal de San Miguel (http://www.diariodecolima.com/2013/08/22/regresaran-desplazados-a-san-miguel-de-aquila/).

En este contexto, el 26 de junio de 2013 se conforma el grupo de autodefensa en la comunidad de San Miguel de Aquila, según sus propios miembros como una forma de resistir y proteger a la comunidad del acoso del crimen organizado y de las empresas mineras.

El movimiento se hace visible el 24 de julio de 2013 cuando el grupo de autodefensa toma la presidencia municipal de Aquila y la comandancia de policía, decomisando armas y vehículos a los agentes del “orden” http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/occidente/item/2324-autodeterminacion-indigena-amenazada-en-michoacan

Mediante un comunicado expresan su intención de proporcionar seguridad a los habitantes y expulsar a los criminales que explotan a la gente del municipio. Invitan a unirse al grupo de autodefensa y a denunciar cualquier actividad del crimen organizado ya sea al grupo de autodefensa o a la policía federal. A los medios de comunicación piden que nos los descalifiquen y hagan mal uso de sus facultades. Finalmente se muestran abiertos al diálogo con el presidente municipal y le piden se una a sus esfuerzos por combatir al crimen.

Días después de su formación detienen a un militar vestido de civil, quien aparece en un video denunciando vínculos de un coronel con crimen organizado, ya que según denuncia el cabo, el coronel no responde a las denuncias ciudadanas que le llegan (http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/video-militar-denuncia-vinculos-del-ejercito-con-el-crimen-organizado/).

El lunes 5 de agosto entra un operativo militar, con el pretexto de rescate del cabo y logra desarmar parcialmente al grupo de autodefensa (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/ejercito-desarma-autodefensa-en-aquila-michoacan-940487.html). El día 6 los patrullajes del grupo de autodefensa continuaron, aunque con menos armas, pero reforzados por la presencia de habitantes del municipio vecino de Chinicuila (http://aristeguinoticias.com/0608/mexico/autodefensas-retoman-vigilancia-en-aquila-michoacan/).

El 11 de agosto de 2013 lanzan otro comunicado dirigido a los tres órdenes de gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general. En este nuevo texto reafirman su compromiso con la sociedad para recuperar la paz , la tranquilidad, el orden y la seguridad en Aquila. Recuerdan que han tomado este camino después de siete años de indiferencia oficial, en los cuales han estado sufriendo secuestros, violaciones, asesinatos, extorsiones y usurpación de las autoridades comunales, por último piden que no se les confunda con criminales y piden al gobierno no politizar su movimiento (http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/occidente/item/2272-comunicado-de-la-comandancia-general-de-la-policia-comunitaria-nahuatl-de-michoacan).

El miércoles 14 de agosto un operativo con 500 elementos que incluían militares, marines, policías federales y estatales, arribaron a las ocho de la noche y detuvieron al líder del grupo de autodefensa Agustín Villanueva Ramírez y 44 personas más (http://aristeguinoticias.com/1408/mexico/marina-desarticula-autodefensa-en-aquila-michoacan/). Un operativo de esas características para detener a 40 campesinos es una burla en una zona donde por mucho tiempo los criminales actúan sin ninguna restricción por parte del Estado ¿Para qué sirve el Estado entonces?

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, justificó el operativo argumentando que no se puede tener certeza de la autenticidad de los grupos de autodefensa, quienes desde su visión no participan de un sentimiento de comunidad y mucho menos buscan la seguridad de los habitantes, para el gobernador es un conflicto reciente, producto de la lucha por las regalías de la minera (http://aristeguinoticias.com/1508/mexico/autodefensas-podrian-estar-vinculadas-a-grupos-delictivos-gobernador-de-michoacan/). Lo que demuestra la incapacidad de Reyna para dar certeza y seguridad al estado, además de su “ignorancia” respecto al contexto.

Hay dos hechos que generan sospecha y que enturbian más la situación: por un lado el comunicado en agradecimiento al gobierno del estado por el operativo que desmantelo a los grupos de autodefensa y por el otro el incendio del camión de los familiares de los detenidos en una avenida importante de la ciudad de Morelia.

El comunicado fechado el 16 de agosto de 2013 y firmado por “Las comunidades indígenas del municipio de Aquila” aunque a titulo personal sean los presidentes de los comisariados de las comunidades quienes agradecen el desmantelamiento del grupo de autodefensa. Recalcan que esos grupos son externos a la comunidad y reafirman su apoyo al presidente municipal (https://www.quadratin.com.mx/regiones/Agradece-etnia-nahua-desactivacion-de-armados-en-Aquila/). Un primer punto ha resaltar es que los presidentes de los comisariados comunales son ratificados por el Tribunal Agrario, la institución con la que han peleado muchos comuneros desde la imposición de la contra reforma agraria salinista (Díaz & Díaz, 2006). El segundo punto es la certeza que tienen estos comuneros de que las guardias pertenecen a grupos externos al municipio o al mismo estado de Michoacán, este argumento ha sido utilizado por  el líder de los Caballeros templarios en distintos videos para desacreditar los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente. Finalmente el comunicado parte del supuesto de que el grupo de autodefensa mantiene una relación conflictiva con el presidente municipal, pero esto contradice la posición del grupo expuesta en su primer comunicado. Como  se mencionaba líneas atrás, la división de los comuneros es innegable ¿pero es deseable que el gobierno en lugar de ayudar a gestionar soluciones conjuntas, apueste por la división y por la criminalización de un sector del municipio de Aquila?

El 20 de agosto acontece el segundo hecho que hace aun más sospechosa la actuación por parte del gobierno de Michoacán en el caso. Los familiares viajan a la ciudad de México donde ninguna autoridad los recibe. De hecho en el Distrito Federal les dicen que es un problema del gobierno del estado y en Morelia que es un problema de jurisdicción federal. Ese mismo día los familiares de los 40 detenidos, después de marchar por las calles del centro histórico de Morelia , sufren una emboscada y su camión es incendiado; la primera reacción del gobierno es culpar a los estudiantes, pero los comuneros expresaron que los estudiantes marcharon con ellos y que el camión fue apedreado e incendiado por un grupo de encapuchados ¿Quién acostumbra estas prácticas? Los caballeros templarios. Si los grupos de autodefensa son delincuentes arraigados en la zona costera ¿Por qué su camión, en el que viajaban en su mayoría mujeres, es incendiado en la capital del estado? ¿Por qué los detenidos son enviados a una prisión a más de mil kilómetros de su comunidad? Las contradicciones comienzan a asomar su cabeza, al igual que en tierra caliente, no queda del todo claro de que lado está el gobierno estatal.

El día del incidente del camión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con legisladores locales. En dicha reunión la diputada Selene Vázquez Alatorre manifestó su preocupación por la falta de intervención por parte de los distintos órdenes de gobierno y expreso que el caso de la detención de los comuneros ya había sido turnado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La diputada expreso su desconcierto al decir que “todo mundo sabe donde están los delincuentes menos la policía y el ejército. (http://revoluciontrespuntocero.com/llevan-caso-aquila-a-cortes-de-derechos-humanos-autoridades-implicadas/).

En medio de muchas irregularidades a cinco de los comuneros detenidos se les dicta auto de formal prisión por los delitos de secuestro, lesiones y robo al líder de la autodefensa y por secuestro y lesiones a otros cuatro comuneros. Una de los abogados de la comunidad Verónica Bedolla comento que la queja en la CIDH se da desde el fundamento de la libre determinación de los pueblos indígenas que ha sido violentada por el Estado desde hace mucho tiempo en la comunidad de Aquila, como prueba expuso el caso de Fidel Villanueva Espinoza quien después de haber sido removido por la Asamblea Comunal un juez del tribunal Agrario lo reinstauró (http://revoluciontrespuntocero.com/entre-irregularidades-se-dicta-formal-prision-a-cinco-comuneros-de-michoacan/). Lo curioso es que Fidel Villanueva es el primero es firmar el documento que agradece al gobierno el operativo que desmantelo al grupo de autodefensa.

En los días siguientes circuló información que hacia referencia a la liberación de varios comuneros (http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/liberan-a-18-de-los-45-autodefensas-detenidos-en-aquila-michoacan/) pero nunca se confirmó nada (http://revoluciontrespuntocero.com/ningun-detenido-de-aquila-ha-sido-liberado-hasta-el-momento/). Las últimas noticias del proceso mencionan que 19 enfrentan cargos graves por lo que no alcancazo fianza, mientras que 11 solo enfrentan el cargo de portación de arma sin licencia por lo que su fianza y su situación jurídica se espera sea definida estos días.

Entre tanto queda claro que al gobierno estatal y federal les preocupa la situación en Aquila y en  todos los estados donde la gente comienza a realizar diversas labores clásicas del Estado como lo es la seguridad y no porque reconozcan una situación de crisis, más bien lo que les quita el sueño es que también va quedando clara la inoperancia de muchas de las instituciones del país, que cada vez más parece una olla de presión apunto de estallar.

Fuentes

http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/liberan-a-18-de-los-45-autodefensas-detenidos-en-aquila-michoacan/

http://aristeguinoticias.com/1908/mexico/video-militar-denuncia-vinculos-del-ejercito-con-el-crimen-organizado/

http://aristeguinoticias.com/0608/mexico/autodefensas-retoman-vigilancia-en-aquila-michoacan/

http://aristeguinoticias.com/1408/mexico/marina-desarticula-autodefensa-en-aquila-michoacan/

http://aristeguinoticias.com/1508/mexico/autodefensas-podrian-estar-vinculadas-a-grupos-delictivos-gobernador-de-michoacan/

http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=400

http://www.diariodecolima.com/2013/08/22/regresaran-desplazados-a-san-miguel-de-aquila/

Díaz, M. L., & Díaz, C. E. (2006, Abril 28). El enemigo común. Revista Rebeldía , pp. 51-54.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/ejercito-desarma-autodefensa-en-aquila-michoacan-940487.html

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2009/06/17/manifiesto-de-ostula/

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=16

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/occidente/item/2324-autodeterminacion-indigena-amenazada-en-michoacan

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/occidente/item/2110-comunicado-de-la-policia-comunitaria-por-aquila-libre-por-la-toma-de-su-comandancia

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/occidente/item/2272-comunicado-de-la-comandancia-general-de-la-policia-comunitaria-nahuatl-de-michoacan

https://www.quadratin.com.mx/regiones/Agradece-etnia-nahua-desactivacion-de-armados-en-Aquila/

http://revoluciontrespuntocero.com/ningun-detenido-de-aquila-ha-sido-liberado-hasta-el-momento/

http://revoluciontrespuntocero.com/alerta-en-aquila-reportan-agresiones-e-invasion-de-la-comunidad/

http://revoluciontrespuntocero.com/entre-irregularidades-se-dicta-formal-prision-a-cinco-comuneros-de-michoacan/

http://revoluciontrespuntocero.com/llevan-caso-aquila-a-cortes-de-derechos-humanos-autoridades-implicadas/

Vázquez, G. A. (2008, Noviembre 25). Nuestros enemigos son los gobiernos no los pueblos. Revista Rebeldía , pp. 40-40.

Videos:

¿Qué esta pasando en Aquila?

Militar denuncia vínculos del ejército con el crimen organizado

Un comentario el “Aquila: el paraíso en un infierno.

  1. jose luis betesc dice:

    Señores de CIRCULO DE CAFÉ, quiero en primer lugar en felicitarles por las puntualizaciones que realizan de manera metódica y con una muy buena documentación de hechos y es una gran realidad la que se vive en mi municipio, donde de manera especial son los intereses del gobierno del Edo.y de unos cuantos ligados a la maña, quienes realmente gobiernan y aunque no lo quieran reconocer, nuestro presidente Mpal. es un títere de quienes realmente gobiernan, donde uno de los personajes funestos en la localidad PRI MARIO ALVAREZ y su camarilla en la PLACITA, son quienes gobiernan realmente en este Mpio.
    He vivido la experiencia desde hace muchos días de esta gran realidad de lo que sucede y me alegra por todos los comentarios y documentos que han podido aportar a esta realidad social de mi pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s