El fenómeno global “Gangnam Style” #asisebailaenmorelia por Laura Salas


¿A quién no le ha tocado escuchar en estos últimos días en más de una ocasión el hit coreano que dice: “eh-Sexy Lady, oppa is Gangnam Style”? El videoclip de la canción Gangnam Style se ha vuelto el video más visto de todos los tiempos en YouTube alcanzando más de 805 millones de visitas en tan sólo cuatro meses (BBC Mundo, 2012). El clip ha inspirado miles de imitaciones desde presos filipinos hasta el famoso artista chino Ai Weiwei o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegando a plasmarse en un robot chino y distintos flash mobs[1] de decenas de miles de personas en París, Roma y Milán (ibídem). También en México está presente más allá de los antros, como se vio el pasado lunes 19 de noviembre cuando fue utilizado en el tercer Zombie Walk en Morelia convirtiéndose en: “eh, sexy zombie, oppa zombie style”. Justamente porque alrededor del mundo casi nadie entiende lo que se canta (con excepción de algunos pocos términos usados en inglés), nace mi cuestionamiento sobre su éxito.

¿Qué hay detrás del Gangnam Style? ¿Qué insight[2] global toca? ¿Y qué nos dice sobre la globalización? En el presente ensayo busco darle respuesta a estas preguntas realizando un análisis desde la perspectiva de la filosofía de la cultura. A manera de introducción, describiré primeramente algunos datos importantes acerca del artista pop coreano Psy, su carrera y el hit. Luego pasaré a la examinación de tres adaptaciones importantes por su relación con México para cerrar analizando el aporte que hace al entendimiento del fenómeno de la globalización.

Psy, de verdadero nombre Park Jae-Sang, hizo su debut en la importante industria del pop surcoreano conocido como K-pop en el año 2001, pero no fue hasta julio del presente año que se disparó su fama mundial con Gangnam Style. Su raro sentido del humor y la ironía forman parte de su imagen, distinguiendo al rapero de sus competidores del K-pop. Más allá, a sus 34 años representa justo lo contrario de las típicas estrellas de K-pop que en su mayoría son chicas y chicos jóvenes, delgados y guapos. En su país ha sido mucho tiempo una figura un tanto provocativa. No obstante, su salto a la fama ha  sido tomado con orgullo y sorpresa por sus compatriotas.

Gangnam Style ha ganado el premio al mejor video en los premios europeos de MTV y ha sido el número uno en las listas de canciones en 28 países. Además posee el record mundial Guinnes por ser la canción con más “me gusta” en redes sociales con casi 5,4 millones de clics en YouTube. “El video se burla del consumismo y el estilo de vida hedonista de Gangnam, un poblado suburbio de la capital surcoreana de Seúl. En él, el corpulento Psy baila como si montara un caballo, sosteniendo las riendas y sacudiendo un lazo imaginario” (BBC Mundo, 2012). La coreografía utilizada en el video ha desatado una verdadera locura en todo el mundo, incluso en la esfera de los famosos de la música. De tal manera, Psy tocó la cima de su carrera al cantar y bailar su canción al lado de Madonna y al hacer una versión especial con el rapero MC Hammer para los premios American Music Awards (ibídem).

Desde que salió Gangnam Style se han realizado una gran cantidad de imitaciones y parodias alrededor de todo el mundo. Para México una imitación importante es, sin duda, la versión chicana del animador y músico de origen michoacano Don Cheto, Ganga Style, donde al mismo ritmo pero con diferente letra saca a lucir detalles culturales estadounidenses-mexicanos, haciendo alusión a temas de ranchos, vandalismo, discriminación, cholas y cholos.

Video Oficial de Gangnam Style (Officialpsy, 2012)

Adaptación de Don Cheto: Ganga Style (Canalestrellatv, 2012)

En Morelia el Gangnam Style ha sido adaptado en la Concomics realizada en octubre, espacio que reúne a jóvenes aficionados al comic, animé y manga. Los cosplayers, como se denominan los participantes disfrazados de sus personajes favoritos, bailaron a la música de Psy. Un mes más tarde, apareció una nueva adaptación esta vez en el marco del tercer Zombie Walk de Morelia. A parte de la canción y el bailecito, lo único que parece unir a estos dos eventos es el gusto por disfrazarse. Por ende, estos son buenos ejemplos locales para demostrar la diversidad de espacios culturales que ha invadido el Gangnam Style. El hecho de que pareciera que todo el mundo quiere bailarlo, ¿qué nos dice sobre la globalización?

Cosplayers bailando Gangnam Style (Supersmashbrosevil, 2012)

Participante vestido de zombie Psy, minuto 1:04 (Carlosnutss, 2012)

El concepto de globalización alude a los procesos multidimensionales que están intensificando las relaciones sociales y la interdependencia política, económica, ecológica, cultural y social a escala planetaria (Giddens, 2004). Significa que las fronteras se vuelven mucho menos relevantes para el comportamiento cotidiano en los distintos ámbitos mencionados (Beck, 1999). De acuerdo a Mutzaku (2002), la globalización entendida de esta manera, está actualmente basada en el modelo neoliberalista como sistema de pensamiento, de modo de producción y de consumo. De acuerdo a este autor, un catalizador importante de la expansión de este sistema de pensamiento neoliberal (y habría que agregar occidental) ha sido el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Consecuentemente enumera diversas tensiones generadas por estos cambios, entre ellas la cultural que señala que “la economía global muestra un mundo de alto consumo al que una gran parte de la población no puede acceder” (ibídem: 14). Es justamente este hecho el que Psy critica a través del humor en su videoclip de Gangnam Style al burlarse del modo de vida de los nuevos ricos de Seúl.

Lo interesante de analizar aquí, es que la escena cultural global ha sido por muchos años fuertemente dominada por un imperialismo ideológico occidental, que se ha apoderado de las mentes a través del sueño (americano) de éxito, riqueza y poder. La divulgación del mismo se ha dado en gran parte por medio del cine y de la música, a través de los géneros de hip hop, rap, rock, pop, música dance electrónica; todos con orígenes estrechamente vinculados a los Estados Unidos. El K-pop refiere a la música popular de Corea del Sur que incluye los estilos antes señalados. Como vemos es un claro ejemplo de aculturación, es decir de la asimilación y transformación de elementos culturales inicialmente ajenos a la cultura que se apropia de ellos.

Cabe destacar, que se crea un resultado que no es equivalente a un préstamo sin más, sino que representa organizaciones nuevas que el proceso selectivo convierte en significaciones semánticas diferentes (Esteva-Fabregat, 1998). Por otro lado, como apunta García (1999), más allá de referir al proceso de aculturación, también demuestra como “la globalización exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena, favorece la expansión de industrias culturales con capacidad a la vez de homogeneizar y atender en forma articulada las diversidades sectoriales y regionales” (p. 24). En otras palabras, se observa una expansión de la industria de la música pop que ha demostrado tener la capacidad de homogeneizar los ritmos sin dejar de atender las diversidades culturales regionales, en este caso vinculadas específicamente a la población surcoreana.

Lo curioso es que no se queda en esta primera etapa, sino que por el éxito que alcanza la canción se reinserta al mundo occidental ya con modificaciones culturales muy específicas, enriqueciéndola con elementos nuevos como los lingüísticos, de moda y costumbres sociales pertenecientes a un grupo de población determinado (los habitantes de Gangnam).

En conclusión hemos visto que la rapidez que agrega la globalización al giro natural del mundo permea transversalmente la vida cotidiana de los individuos en todas sus dimensiones. Nuevas tecnologías van cambiando las relaciones sociales e internet vuelve el tiempo y el espacio casi intangibles, algunas fronteras comienzan a desaparecer mientras otras se fortalecen. Hemos visto que este proceso abarca a algunos países más que a otros, que libera tanto bienes materiales como simbólicos, expandiendo los imaginarios locales al incorporar elementos de culturas que antes sentíamos ajenas a nuestra existencia (García, 1999).

Dentro de todo esto, el videoclip de Gangnam Style es un vivo ejemplo de crítica hacia la globalización sin dirección definida y no equitativa, puesto que se burla del consumismo y del estilo de vida hedonista de los nuevos ricos de Seúl. Parte del éxito de Psy es sin duda su humor y energía impresionante que transforma un ambiente coreano provincial en una representación excelente del kitsch relacionado a los nuevos ricos (Wu-Suk Cho, 2012). En pocas palabras, ha logrado fusionar en un solo mensaje particularidades extremadamente coreanas con aspectos propios de lo globalizado. Sin embargo, ¿no formará parte del éxito del video el que nos muestre un insight que combina la imagen actual de éxito vinculado a una exagerada riqueza, con la pérdida de sentido y absurdo que resulta de la exuberancia? ¿No nos hablará de una consciencia colectiva que se ha dado cuenta que la manera en que se está dirigiendo el proceso de globalización va por mal camino y de un deseo de reorientarla hacia una vía alterna?

Quedará pendiente, no solo profundizar los estudios para ver de qué manera la actual atracción coreana contribuirá al enriquecimiento de la cultura global del siglo XXI, sino también construir un camino que concilie, como propone Mutzaku (2002), la eficacia capitalista en la producción de riqueza con la solidaridad en su distribución, en un marco de democracia internacional, globalizando la cultura, el conocimiento, la solidaridad, la riqueza, el poder…

Notas al pie:

[1] Coreografías callejeras.

[2] Entendido como se usa en publicidad, es decir como las experiencias que un individuo considera íntimas y únicas, pero que son las mismas experiencias del resto; la conexión entre la memoria personal y colectiva.

Referencias: 

BBC Mundo (2012, noviembre 24). “Gangnam Style”, el video más visto de todos los tiempos en YouTube. Recuperado el 25 de noviembre de 2012 de: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/11/121124_ultnot_record_video_youtube_gangnam_style_bd.shtml

Beck, U. (1999). Dimensions, controversies, definitions, in: What is Globalization? Cambrige: Polity Press, pp. 17– 23.

Carlosnutss. (2012, Noviembre 20). Zombie Walk Morelia – Avance Nazi *el final*. [Archivo de video]. Recuperado el 25 de noviembre de 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=GI6t8auQiXI

Canalestrellatv. (2012, Noviembre 7). Ganga Style – Don Cheto (Video Oficial). [Archivo de video]. Recuperado el 25 de noviembre de 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=DhoNLILpuy0

Esteva-Fabregat, C. (1998). Procesos de aculturación y transculturación en: Sobrevilla, D. Relativismo y universalismo culturales. Filosofía de la cultura. Enciclopedia iberoamericana de filosofía. Madrid: C.S.I.C- IIF- UNAM- Centro de Investigaciones Filosóficas Buenos Aires-Trotta.

García, N. (1999). La globalización imaginada. México: Paidós.

Giddens, Anthony. (2004). Sociología (4ª. Edición). Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Mutzaku, K. (2002). “Introducción”. En: Mutsaku, K. (Ed.) La globalización vista desde la periferia. México: TEC de Monterrey – Porrúa.

Officialpsy. (2012, Julio 15). PSY – GANGNAM STYLE (강남스타일) M/V. [Archivo de video]. Recuperado el 25 de noviembre de 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0

Supersmashbrosevil. (2012, Octubre 24). Concomics Morelia octubre 2012: Gangnam Style. [Archivo de video]. Recuperado el 25 de noviembre de 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=BT4Qe3GYMOk

Wu-Suk Cho. (2012, Septiembre). Riding the Korean Wave From ‘Gangnam Style” To Global Recognition. Recuperado el 25 de noviembre de 2012 de: http://www.globalasia.org/V7N3_Fall_2012/Wu-Suk_Cho.html

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