Comunicado sobre la designación del nuevo titular de la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán


Como parte de nuestro compromiso con el impulso y promoción de la participación ciudadana, especialmente en el que se refiere a la juventud, con la finalidad de intentar despertar conciencias y generar críticas constructivas e invitación a la acción, hacemos uso de este espacio para compartir las inquietudes de las juventudes. Por ello, Círculo de Café se suma a la demanda de las y los jóvenes michoacanos expresadas en este comunicado, que se reproduce íntegro:

Comunicado sobre la designación del nuevo titular de la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán

Proyecto Uantap’erakua insta al Gobierno del Estado de Michoacán a reconsiderar la designación del nuevo titular de la SEJOV.

La Coordinación General del Proyecto Uantap’erakua: Foro de las Juventudes hacía la Ley de Juventud de Michoacán, por este medio insta al Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por el C. Fausto Vallejo Figueroa, a que reconsidere la designación que realizó sobre el nuevo titular de la Secretaría de los Jóvenes.

El pasado 22 de febrero tomó posesión como nuevo titular de la SEJOV el ciudadano Jesús Vázquez Estupiñan. Esta designación se presenta en el marco de la transición de nueva administración que estará al frente del gobierno del estado. Ante esto, queremos hacer las siguientes consideraciones:

Primera. Reconocemos la trayectoria que ha tenido el C. Vázquez Estupiñan durante su vida profesional. No dudamos que los cargos que le ha tocado desempañar a lo largo de su carrera laboral y académica le han permitido generar importantes acercamientos con el sector juvenil y con sus realidades más próximas, lo que le permite conocer el sector.

Segunda. Consideramos que el o la titular de la Secretaría de los Jóvenes debe ser una persona que, dado el puesto gubernamental que ocupará, tendrá que representar a las juventudes del estado plena y completamente. Esta representación debería ubicarse tanto en la visión de juventud como periodo de vida, así como en la visión de jóvenes como agentes sociales con alto potencial de desarrollo.

Tercera. Creemos que la institucionalidad de la política de juventud y la perspectiva de las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo debe ser mostrada expresamente por el gobierno del estado en las decisiones que toma. Por ello, entendemos necesario que el o la titular de la SEJOV sea un o una joven, para que con este acto se demuestre el enfoque hacia los jóvenes como un sector de la población con posibilidades reales de participación directa en la administración pública estatal.

Cuarta. Confiamos en una SEJOV abierta, incluyente, plural y laica, que sea un espacio de expresión, diálogo y debate de, para y con las juventudes michoacanas. En este sentido, rechazamos que el titular de la SEJOV desempeñe algún cargo religioso que pueda orientar las políticas y acciones de la Secretaría.

Quinta. En la consolidación de la democracia, y entendiendo a las y los jóvenes como ciudadanos del presente y como la base fundamental de la sociedad de un futuro cercano, es imprescindible el desarrollo de políticas públicas con las juventud y desde las juventud, que fomenten una alianza intergeneracional y desarrollen la autonomía de las juventudes y sus grupos.

Por lo anterior, es urgente que el Gobierno del Estado reconsidere al actual titular de la SEJOV y, en respuesta a las consideraciones anteriores, proceda al nombramiento de un nuevo titular que pueda ser factor clave de la inclusión de las y los jóvenes en el gobierno estatal, así como elemento de representación de los intereses del sector juvenil dentro del debate de la agenda pública del estado.

Atentamente:

Coordinación General Proyecto Uantap’erakua: Foro de las Juventudes hacía la Ley de los Jóvenes de Michoacán.

Anuncios

Un comentario el “Comunicado sobre la designación del nuevo titular de la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán

  1. Me parece una excelente propuesta, hace tiempo que no lograba consolidarse algo que considere que puede trascender.

    Interesante sería ver en acción por parte de la SEJOV y del Gobierno del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s