Causalidades y casualidades: la huella del ’12


4,510 millones y contando. Con una vuelta más, se agrega otro periodo a la historia y con ello me permito ofrecerles una recopilación de acontecimientos que destacaron en algunos de los temas que este círculo cafetero se dedica a relatarle. Controversiales y divergentes, ideas utópicas o comodines inesperados; suma de esfuerzos y/o de circunstancias, hijos e hijas de lo causal y lo casual, variables que contribuirán a la construcción de este nuevo periodo: 2013 (y quizás, más allá).

México: MORENA como partido político

Las fuerzas políticas del país comienzan a moverse de nuevo y MORENA busca incidir donde Alternativa Social Demócrata de Patricia Mercado (luego PSD), el PT y Movimiento Ciudadano fallaron: la construcción de un partido con una base de votantes provenientes de la base de la pirámide social, aprovechándose de la controversial pero carismática persona que es Andrés Manuel López Obrador. La presencia de este personaje es lo que puede hacer a Morena diferente de otros partidos en materia de presencia y acaparamiento de votos –a no confundir que se asuma a dicho como un político ilustrado y diferente- con lo cual se prevé que lleven a la agenda nuevos puntos de vista, se rescaten algunos personajes tradicionales de la política izquierdista y se abra la posibilidad de que aparezcan nuevos liderazgos –ciudadanos les han llegado a decir- una de las tantas deudas de los partidos existentes ¿Podrá MORENA bajo el liderazgo de AMLO ser una bisagra en la vida política y romper con las usanzas tradicionales del sistema político mexicano? ¿O será nada más que la plataforma de individuo para seguir persiguiendo su sueño de presidir a nuestro país?

Política mundial: El gas y petróleo shale

La capacidad que tenemos de extraer y de hacer disponibles los recursos provenientes de las fuentes de gas y petróleo dependen de los precios internacionales de dichos commodities,entre más alto sea el precio, podemos acceder a fuentes más difíciles de alcanzar. Una barrera superada recientemente fue la del petróleo en aguas profundas y este año llegamos a la de la extracción del shale: depósitos de gas y petróleo contenidos dentro de rocas sedimentarias que para su extracción requieren un largo y costoso proceso de producción.

Durante el año, se descubrieron grandes depósitos de estos hidrocarburos, principalmente en China, EE.UU, Argentina, México y Canadá. Se prevé que dichos descubrimientos den un nuevo aire a las economías occidentales, sobre todo a la Americana, la cual además, alcanzaría la independencia energética gracias a estos descubrimientos –similar a lo que pasará en China-, transformando completamente la geopolítica mundial (en especial en el medio oriente), poniendo en jaque político y económico a grandes países productores como Arabia Saudita y Rusia, creando nuevas potencias como Australia y fortaleciendo viejos conocidos como México. Dicen que la ideología siempre será un factor fundamental en la transformación de la política mundial pero nunca habrá otro tan importante como la geografía y el shale será el mejor ejemplo de ello.

Tecnología: El proyecto 100YSS

Este año se lanzó una iniciativa privada denominada “The Hundred Year Starship” (La Nave Interestelar de los 100 años) cuyo propósito es lograr la construcción de la primera nave tripulada que logre viajar más allá de los horizontes del Sistema Solar. A pesar de ser un sueño presente desde hace mucho en historias y cuentos de ciencia ficción, es la primera vez que se establece un proyecto que parecería viable y concreto ¿Quiere usted ser parte de esta ambiciosa iniciativa? ¡Perfecto! A través de Pay-Pal y otros mecanismos de ciberpago se pueden hacer aportaciones a la creación de una sólida fundación.

Sí duda usted de su legitimidad cabe resaltar que 1) La empresa está apoyada por ni más ni menos que DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) del Gobierno de los EEUU. 2) En el transcurso del año se presentaron las bases teóricas para la construcción de un motor que “dobla” el espacio-tiempo alrededor de un objeto, haciendo posible la minimización de largas distancias. Quizás el sueño de viajar por las estrellas esté más cerca de lo que creemos.

Economía: Receta diferente, misma crisis. El caso de Islandia.

Islandia fue uno de los países más afectados por la crisis financiera. El mal manejo de la banca y la aún peor política pública en materia financiera dieron pie a la quiebra total del país. Su crisis comenzó en 2007 pero fue hasta este año que se comenzaron a ver los resultados de la receta poco ortodoxa para salir de ella y por supuesto, que comenzó a hacer ruido en el mundo.

Islandia dijo no gracias a formas tradicionales (e incluso corruptas) de responder a la crisis y tomó un rumbo totalmente divergente: dejó que los bancos quebraran y los nacionalizó, condonó préstamos hipotecarios, restringió los movimientos de capital para evitar un ataque especulativo, devaluó su moneda y mantuvo el apoyo a su red de bienestar social, protegiendo a las familias y pequeños empresarios. Mientras que las medidas que promueven organismos internacionales como el FMI piden austeridad en el gasto social y liberalización de los capitales, cosa que no ha funcionado muy bien (véase crisis asiática del 97). Resultado: en 2011 Islandia tuvo un crecimiento del PIB de 3.1% y en 2012 se esperaba un 2.5%. Además, los funcionarios públicos y banqueros responsables por el mal manejo del dinero están siendo enjuiciados y ya han encarcelado a dos.

Cultura: Apertura del Museo del Mundo Maya

Este año culminó uno de los proyectos más ambiciosos en materia de cultura en México. Quizás se haya aprovechado de la popularidad adquirida por el mal entendido fin del mundo pero nos dejó con un museo digno de una cultura tan magnífica como la Maya. Salas interactivas y tecnología de punta, combinadas con la tradición de dicha civilización y una arquitectura bastante innovadora, son lo que hace de este museo algo único.

Ante la crisis cultural que se vive en el país con una política difusa y un apoyo pobre, la construcción de este espacio ha sido un verdadero logro que esperemos se pueda replicar en el país y en otras sub industrias de la cultura como el teatro, la ópera o la música de orquestra. Si usted tiene la oportunidad de visitar la hermosa península de Yucatán, no dude en darse una vuelta por este esfuerzo conjunto que busca poner aún más en alto el nombre de una de las civilizaciones más grandes del continente.

Social: Matrimonios gays y legalización de la Marihuana en EE.UU.

Aunque muchos estábamos preocupados por el posible triunfo de Romney, el pueblo Americano tomó la decisión que el mundo hubiera tomado si pudiéramos votar en los Estados Unidos. Pero además de esta decisión crucial, algunos estados sometieron a referéndum la aprobación o rechazo de la legalización de la marihuana para usos recreativos y de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El resultado fue que en los estados de Colorado y Washington los mayores de 21 años ya pueden consumir marihuana para usos recreativos, mientras que Maine, Maryland y también Washington aprobaron los matrimonios homosexuales ¿Por qué fue algo tan sonado? Justamente porque las iniciativas fueron aprobadas por el voto directo de las personas y no por cortes de justicia o iniciativas del legislativo, denotando el cambio demográfico que ha surgido en la todavía nación más poderosa del mundo. La tendencia política que marca la marihuana ante la falta de soluciones en el combate al narcotráfico y la ideológica de los matrimonios homosexuales prometen seguir dando de qué hablar en el año presente pues se espera que otros estados e incluso países se sumen, al menos, a la discusión de ambas como estrategias de bienestar e igualdad social respectivamente.

Entretenimiento: Star Wars, Episodios VII, VIII y IX

No sólo por el gusto que este autor le tiene a dicha saga sino también por el gran impacto que tuvo una de las aventuras más épicas en nuestra cultura. Fue en 1977 cuando se estrenó el Episodio IV, A New Hope, la cual detonó una mini-industria que, sólo por taquilla, ha ingresado $4,490 millones de USD a la fecha. Juguetes, libros, comics, ropa, coleccionables y caricaturas son parte de esta marca que Disney valoró en un desembolso de $4,000 millones de USD y con lo cual confirmó que a partir del 2015 llegarán tres nuevas historias a nuestros ojos, proyectando un retorno de nada más que $30,000 millones de USD, nada mal.

Como todo fan, me declaro un poco escéptico de si esta serie podrá repetir el éxito de la primera o si caerá en algo más parecido al fracaso del Episodio I. Con Disney como respaldo y una cabeza joven pero con bastante tiempo acumulado en Lucas Arts, las expectativas de viejas y nuevas generaciones se han puesto en lo más alto, con la tecnología actual (véase Avatar) esperamos algo de proporciones desmedidas, digna del lugar tan especial del que goza en nuestra mente y de la huella que ha impregnado en la cultura occidental. Si la fuerza existe, ahora es cuando más necesitarán que los acompañe.

******

El 2013 promete pero me gustaría recordarle, estimado lector, que el futuro no es fruto más que de los pasos que demos para construirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s