Cosmos: estrellas, humanos y pensamiento crítico


El 28 de septiembre de 1980 sucedería un evento que cambiaría la forma en que la sociedad veía la ciencia. En ese microscópico instante en la historia del Universo, el astrónomo Carl Sagan presentaba “Cosmos: Un viaje personal”, una serie de 13 episodios que nos llevaría desde los rincones más distantes, fríos y oscuros de nuestro Universo, la creación de nuestro Sol y de la Tierra hasta un hipotético futuro donde la humanidad por fin encuentra vida más allá de nuestra pequeña esfera azul.

Un Premio Emmy, 60 países, 500 millones de personas y 24 años después, el viaje por el Cosmos continúa, esta vez encabezado por el renombrado astrofísico Neil deGrasse Tyson y –para sorpresa de algunos- Seth McFarlane como uno de los productores ejecutivos.

Pero ¿por qué ha de importar que se transmita o no un programa de televisión sobre ciencia? Si bien es cierto que cada segundo que vivimos no es más que un efímero e irrelevante momento en la historia del universo (¿será?), su acumulación permite la formación de un resultado más grande. Así como hace millones y millones de años una roca evitó por algunos grados integrarse a la creación de la Tierra y luego regresaría para terminar con la especie dominante del mesozoico (los famosos dinosaurios) para dar paso a la evolución de los mamíferos, un esfuerzo como estos puede hacer que la balanza de la historia se incline hacia uno u otro lado.

Al presentar a la ciencia como lo que realmente es, un mundo excitante de retos e ideas cuyo fin es descubrir la verdad sobre la magnificencia del Universo y de paso, la nuestra, Cosmos busca inculcar en niños, jóvenes y jóvenes “de edad avanzada” la curiosidad científica, la sed de saber y de conocer, aunque sólo sea un poco más, la verdad de las cosas.

Dicen que la verdad es una búsqueda cuyos límites se comparan con los del Universo (no sabemos si hay un fin o siquiera un principio) y quizás esto sea cierto, pero no por ello debemos de resignarnos, porque la verdad sirve más que nada para ponernos en perspectiva, preguntarnos ¿dónde estamos? O ¿quiénes somos? Y es al conocer la historia de nuestro planeta y de nuestro Universo que Cosmos busca que entendamos –parafraseando a Sagan- que  no somos más que un planeta insignificante en una estrella de lo más ordinaria, perdida dentro de una galaxia amontonada en un rincón olvidado del Universo en el que hay más galaxias que personas.

En tiempos de crisis, lo único que nos ayudará a salir de la caverna es la verdad, pero no cualquier verdad, sino la verdad científica entendida no como un resultado, sino como un proceso lleno de demostraciones que nos permiten conocer al Universo como es en lugar de vivir bajo la sombra de la decepción de lo que nos gustaría que fuera.

Cosmos, al igual que otros programas como El Mundo de Beakman, inculca valores que generaran científicos y adictos del pensamiento crítico, así como la sensibilidad hacia la producción científica en todas las materias, producción que hoy nos ha llevado a tantas comodidades y avances como peligros para la subsistencia de nuestra especie.

No todo mundo tendrá la suerte de entrevistarse con Carl Sagan tal como pudo Neil Tyson en 1974, pero quizás sí tendrán la oportunidad de ver este nuevo programa y despertar esa curiosidad por la ciencia, por la verdad -fundamentos de nuestra sociedad-  no sólo porque nos permite avanzar significativamente en campos clave para el desarrollo de la humanidad, sino porque nos hace trascender a los intereses fútiles y momentáneos o al velo de la mentira surgida de la comodidad y la conveniencia, para sustituirlos por una perspectiva amplia del todo, de la humanidad y el Universo como uno mismo, como entes que se crean unos a otros constantemente y de una realidad donde los únicos límites son la imaginación y la creatividad que surgen en ese efímero e insignificante instante que bien puede cambiar la historia de toda una civilización.

Anuncios

Un comentario el “Cosmos: estrellas, humanos y pensamiento crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s