Colorín colorado, esta anulación ni ha pasado: Lo que sigue después del final “feliz”


Cinismo. Según la RAE “Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Según un servidor, la actitud que demostraron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al decir que todas las pruebas presentadas para anular o invalidar la elección no demostraban nada y que la denuncia de la izquierda era “infundada”.

Casi nadie, muy probablemente ni el mismo López Obrador, esperaban un fallo a favor pero el Tribunal ha acudido a la cita de una manera poco prestigiosa. MONEX, Soriana, las despensas, etc. Nada de eso le ha hecho ni cosquillas en la oreja a las y los magistrados.

Poniendo de lado el tema judicial, la pregunta obligada es ¿y ahora?. Mucho dirán que no hay de qué preocuparse, que el regreso del PRI autoritario que conocíamos es imposible y concuerdo;  pero hay partes del “nuevo PRI” que han desarrollado maneras más elegantes de llevar a cabo las tareas que creen necesarias. Otros dicen que estarán obligados a formar consensos en las cámaras para sacar reformas y también concuerdo; pero a qué precio y cómo cobraran PAN e izquierda por dichos acuerdos. Recordemos que el problema nunca fue un solo partido sino el funcionamiento de un sistema político podrido, antidemocrático y con los intereses de unos pocos por sobre los de la sociedad.

Por otro lado, hay que recordar que a pesar de que el sistema funciona basado en la corrupción y los arreglos turbios, también existen buenos políticos, funcionarios que han demostrado en trabajos previos su funcionalidad como tal así como una juventud explosiva, llena de deseos y proyectos para mejorar nuestro país (y por juventud no me refiero a la edad sino a la energía que poseemos aquellos con deseos de transformación y que apenas nos involucramos en la vida política).

La clave está en vincular a estos sectores: actores políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil con un fin muy claro en mente, la evolución y crecimiento de nuestro país; sin ello, el esquema seguirá igual: reformas escuetas, políticos sin apoyo, una sociedad atomizada y un país de todos para los ricos y los tramposos.

Le pregunto querido lector ¿usted quiere eso? . Creo que la unanimidad expresará un rotundo NO. Debemos entonces primero definir al México que queremos, un “México equitativo y con crecimiento sostenido” ya no es más que un buen deseo. Necesitamos tener bien en claro lo que sea que eso quiera decir, y no propongo un ejercicio masivo nacional;  si no que cada quien interioricemos en ello y nos empecemos a movilizar y cohesionar con un verdadero compromiso de las partes involucradas y sobre todo con una base y legitimación social fuerte para hacer contrapeso a los obstáculos que, lamentó decirles, se presentarán.

Lo que el futuro nos depara es y siempre será un incógnita. Si el PRI y EPN serán o no buenos líderes del país, si PAN e izquierda formaran un buen contrapeso y demás cuestiones, las sabremos hasta dentro 2, 3 o incluso 6 años, cuando quizás ya sea demasiado tarde. Lo único de lo que tenemos certeza es del hoy y de lo que podemos hacer con él.

Sumemos voces, voluntades y proyectos, no esperemos a que otros hagan las cosas y tomemos el poder que poseemos para transformarlo en acciones y resultados. Avancemos con el rumbo claro -o como dirían, con visión de futuro- y comprometidos con nosotros, nuestras familias, el vecino y la suya, sin importar colores ni ideología, solo objetivos y consensuemos en las formas. Seamos nosotros el contrapeso y la crítica, pero también la iniciativa y defensa.

Si hacemos esto, la mitad del camino hacia ese México no de buenos deseos, sino de buenas acciones, ya está trazado. Sólo quedará caminarlo.

@khu_89

Anuncios

Un comentario el “Colorín colorado, esta anulación ni ha pasado: Lo que sigue después del final “feliz”

  1. […] [6] Véase Khublai “Colorín colorado, esta anulación ni ha pasado: Lo que sigue después del final ‘feliz’” 31 de agosto de 2011, https://circulodecafe.wordpress.com/2012/08/31/colorin-colorado-esta-anulacion-ni-ha-pasado-lo-que-si… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s