Bienvenida Círculo de Café


“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”, dijo Salvador Allende,  y nosotros creemos que sí.

Somos un grupo de jóvenes que tiene una motivación en común, pero todos tratamos de abordarla con diferentes enfoques. La idea de Círculo de café, surge precisamente en diversas pláticas sostenidas en mesas de café, con el objetivo de compartir y conocer la labor que cada quien ha desarrollado de manera individual. Por ello, mediante este grupo, pretendemos unificar nuestras agendas de trabajo para de esta forma, magnificar el impacto que nuestras acciones ya tienen por separado.

Este blog tratará de abarcar temas diversos, que según nuestra visión del mundo, son de interés general. Entre los tópicos a tratar, se encuentran los referentes a la política en el estado y en el país, mediante artículos de opinión y análisis de la información que los distintos medios de comunicación difundan; de la misma forma, nuestros colaboradores escribirán sobre el ámbito cultural de nuestro estado, abarcando una gran parte de sus expresiones, como lo son la literatura, el cine y la música. Asimismo, quienes escriben en este espacio denunciarán las injusticias que tienen lugar en nuestra ciudad.

De igual manera, en Círculo de café, convergerán diferentes comentarios sobre el medio ambiente y el ámbito ecológico. Por otra parte, en una sección general, se encontrarán artículos referentes a los sinsentidos de la vida.

Finalmente, invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios, y si es el caso, con denuncias o artículos de interés. Cabe mencionar que con este blog no buscamos el reconocimiento de nadie, sino fomentar la participación de la sociedad en general, y de los jóvenes principalmente. Este, nuestro espacio, queda abierto.

A continuación, compartimos una pequeña semblanza de quienes serán nuestros colaboradores:

Adriana Solís

Estudiante de la Lic. en Humanidades y Ciencias Sociales con concentración en Políticas Públicas @ITESM, apasionada de la promoción del humanismo y multidisciplinariedad en los proyectos. Estudiante también de la Lic. en Leyes en la UMSNH. Adicta al baile, instructora desde hace 5 años de baile de salón y danza aeróbica con el programa Emotion Dance. Representante y vocera en Michoacán de RDfine México a través de RDfine Michoacán (www.rdfinemexico.org). Amante del jazz. Bloggera cada que se puede (www.adrianasolis.wordpress.com). Promotora del Proyecto Uantap´erakua, (www.wix.com/paracho/proyectou) por una Ley de Juventud  en el Estado de Michoacán .Ciberactivista comprometida con las causas de denuncia de la injusticia social, participación ciudadana, y temas de juventud.

@RdfineMich  @losublime_aesc

Marco López Valenzuela

Escritor y periodista de oficio, estudiante de profesión. En la actualidad, labora como reportero y editor en La Jornada Michoacán, donde ha publicado más de un centenar de notas. Como escritor, destacan su participación en el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba, siendo el participante más joven en la historia del encuentro; asimismo, fue seleccionado para aparecer en la antología del Premio Internacional de Literatura St. Paul´s, en España. Dos de sus cuentos están próximos a aparecer en distintas antologías de Morelia. En ese sentido, ha colaborado activamente en la conformación de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich) AC, donde funge como coordinador del área de difusión. También desarrolló trabajo como músico durante nueve años, siendo estudiante del Conservatorio de las Rosas. Entre sus logros como cellista se encuentran más de 20 conciertos como solista, así como presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y una presentación privada para el reconocido cellista Yo Yo Ma.

@MarcoLopezLit

Tláloc Humberto Mata Zamora

Enamorado del espíritu humano, actualmente estudia Filosofía en la UMSNH, además de estar estudiando la Lic. en Humanidades y Ciencias Sociales en el ITESM. Está interesado en temas de la cultura en general: la política, el arte, la estética, el chamanismo y la filosofía como forma de reacceder al mundo, siendo estos los temas principales que ocupan su espacio. Hombre de izquierdas políticas en el camino y la búsqueda de otro mundo.

@hombredelluvia

Maricela Montero

Estudiante de la Lic en Derecho y Ciencias sociales en la UMSNH.
Interesada en temas de justicia social, criminalística, participación ciudadana, democracia, artes y diferentes enfoques culturales. Partícipe de distintos foros referentes a las ciencias políticas, sociales y psicológicas, como lo son el simposio de Ciencia Política en Michoacán, el foro “Retos, visiones y costumbres”, foro “Reforma judicial, resultado del avance democrático en México”, Congreso nacional de derecho y economía en el Siglo XXI, Congreso estatal de ciencia política y derecho electoral, Forum internacional de derechos humanos y congreso internacional de derecho y globalización.
Seguidora de temas como la política mexicana, los movimientos ciudadanos. Defensora de las tradiciones familiares, las costumbres, la naturaleza, el sazón mexicano, la vida simple, los detalles insignificantes del día a día, amante de la naturaleza, de la lectura, de los deportes extremos.


Soy originaria de Tocumbo, Michoacán,
la capital mundial de las paletas según dicen las malas lenguas pero crecí en Tancitaro, Michoacán lo cual me ayudó a amar la naturaleza y la vida. Mi infancia me acercó a conocer el pensamiento y la sensibilidad de la gente que siente y vive la discriminación al llegar a la ciudad, al hablar con una autoridad, que viven las injusticias mas crueles, que para ganarse el pan de cada día trabajan horas arduamente bajo el sol ferviente del campo, arando la tierra o arreando ganado, en la siembra o cosecha y que gracias a la poca experiencia y falta de interés de nuestros gobernantes su trabajo es mal pagado y mal vendido. Ésta gente me inspira a luchar por ellos y por mi día a día, a ver por los que no pueden o los que no saben que pueden. Me hacen reflexionar sobre lo que se puede hacer con sólo querer y por eso siempre estoy dispuesta a colaborar con nuevas iniciativas, a sumarme a diversos proyectos, a hacer ruido y mitote y a poner mi granito de arena para construir una mejor sociedad.

Soy fanática del cine de arte, de la música de protesta, de los amigos de café, de la diversidad de personas, de la lluvia de ideas, de los debates, de los viajes culturales. Soy mal hablada y pues también soy nueva en esto de los blogs.

@maricelamontero

Jonathan I. García

Desperté intelectualmente a los 17 años. Estoy convencido de que se le puede dar el giro correcto a la democracia en este país, y si todo sale bien, intentaré cambiar el rumbo de México.

Trabajo en SeMujer Michoacán; tuve un intento fallido de ser odontólogo, y en pocos días trataré de ser politólogo o filósofo. Escribo en Nueva Prosa, mi blog personal (http://nuevaprosa.wordpress.com); formé parte del comité editorial de Papalotl, periódico del Bachillerato de la Universidad Latina de América, donde continúo colaborando. Recientemente me publicaron en la  revista Andante. Me apasiona realmente entrevistar a las personas geniales.  Soy instructor de ciclismo estacionario desde julio de 2008, pero estoy en stand by desde Abril.

 Estudio un diplomado en Historia del Arte Mexicano, en la Universidad Latina de América, en la ciudad de Morelia.

He asistido a diversos foros y talleres como lo son el  Taller de Liderazgo Social, organizado por la Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia; el foro El arraigo en México frente a los derechos humanos,  organizado por La Comisión de Derechos Humanos, la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.; la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Latina de América, la Universidad Iberoamericana, y el Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos A.C. Asistí al Primer Congreso de Marketing Político, organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo; al foroMigración, Juventud y Derechos Humanos, a través de la Secretaría del Migrante del Gobierno del Estado de Michoacán, y al foro nacional Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos, que fue presidido por la Comisión de Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura. Asimismo, concursé en el IV Concurso Estatal de Oratoria.

Me gusta tomar café por las mañanas,  siempre en una pequeña taza blanca y 3/4 del volumen de la taza tiene que ir lleno, no más. Me encanta despertar con el café y escuchando a Carmen Aristegui. Me gusta el Distrito Federal y  tengo peces tropicales.

@jonathang12345

Manuel Ochoa Ayala

Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas y Estrategias de Negocios en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Columnista sobre temas políticos y electorales relacionados con los jóvenes en el periódico de circulación nacional Excelsior. Amante de las bellas artes, ha participado en diversas producciones teatrales dentro del mismo Instituto, también ha participado en la producción de 2 musicales, 2 Festivales de la Canción y en el  espectáculo conmemorativo del bicentenario de la Independencia “Raíces: México a través de la danza”.  Realizó labor social en la Incubadora Social del Tec de Monterrey promoviendo el desarrollo de empresas y fundaciones con impacto social y económico. Es Co-Fundador de “Young Business and Entrepreneur Club” una organización dedicada a la creación y desarrollo de empresas del índole tecnológico. Fungé como Tesorero de la Sociedad de alumnos de su carrera y ha organizado diversos Congresos y eventos entre los que destacan el 1er Simposium Internacional de Negocios del Tecnológico de Monterrey en el que participó coordinando el área de Relaciones Públicas del mismo. Ha ganado dos concursos de casos reales aplicados en el área de Negocios del que se destaca el caso de la alianza Blackberry-Telcel en el año  2009.  Tiene 19 años y es fanático de hacer que las cosas sucedan.

@manuel8a8

José Antonio Cárdenas Rodríguez

¿Qué es por lo que nos preocupamos hoy en día? ¿Cuáles con los motivos que rigen las acciones de nuestra sociedad moderna? ¿Por qué la decadencia del gobierno y sociedad? Son preguntas que me hago a diario y que deberíamos hacernos todos, lucharemos por hacer que esta sociedad avance por medio del pensamiento reflexivo y la acción continua de la gente en el gobierno. Seamos entusiastas y acordes con nuestra forma de actuar. Soy José Antonio Cárdenas Rodríguez, y busco que los jóvenes y la gente en general dejen a un lado la apatía política, y comience la verdadera evolución del país, donde la gente comience a involucrarse. Los cambios no se pueden dar de manera fortuita, sino apegados a un plan y a una teoría que nos asegure, o bien nos facilite el éxito de este cambio.

@bocho12355

Ana Alejandra Leal

Vecina de este mundo por un rato, amante de la música, la poesía, el teatro y las inmensas bellezas que brinda la naturaleza.

Con un mar repleto de reflexiones a la vista, fue en el año 2006 cuando comenzó un peculiar gusto por la escritura, el placer de plasmar con tinta aquellos pensamientos que con el tiempo se volverían indomables.

Más tarde, formó parte del Consejo Editorial de la revista “Papalotl” y contribuyó en una edición de la Revista “Andante”.

Continuando por la línea cultural, se unió al grupo de teatro “Sueños Líquidos” teniendo diversas representaciones en el estado con: “Dolores o la Felicidad”, “Venecia” y muchas otras contribuciones pequeñas en eventos académicos y de difusión.

Hoy en día, colabora en el nuevo grupo independiente “Catexia opsis Teatro” con la participación de una gran diversidad de estudiantes cuya formación académica no ha sido estrictamente dirigida al teatro.

En la actualidad, estudia la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México, con la firme convicción de impulsar proyectos encaminados a la educación ambiental, la participación ciudadana y la investigación científica.

Ha participado en el Centro para la conservación de las Tortugas Marinas en Colola, Michoacán. Así como en distintos proyectos de investigación. Recientemente,  fue colaboradora en la Estación de Biología de la UNAM en Chamela, Jalisco.

Conjugando el arte y algunas polémicas vertidas en el mundo de los científicos, en junio pasado, dirigió la obra teatral “Holeo y Reduccionetta”, una sátira repleta de ironía y realidad, basada en el clásico “Romeo y Julieta”

Nunca dejen de soñar…

entelequiia.wordpress.com/

Anuncios

2 comentarios el “Bienvenida Círculo de Café

  1. Daniel dice:

    Felicidades por este espacio muchachos!!! Mucho éxito y sigan con ese entusiasmo y energía!!!

    Mi nombre es Daniel Luna, y soy estudiante de la Licenciatura en Administración y Finanzas en la Universidad TecMilenio.

  2. Karla Paty Rosas dice:

    Hola, muchas felicidades a todos por esta gran iniciativa!!! =D

    Realmente me gustan mucho los perfiles e ideas que cada uno tiene. Creanme que ya tienen a una fiel seguidora =)

    Espero tengan mucho éxito!!!

    PD. Adri, Tlaloc, estoy muy orgullosa de ustedes mi querida familia humanista!! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s