Literatura de la onda: José Agustín


Se le llamó literatura de la onda a la narrativa de José Agustín, corriente surgida a mediados de los años 60 y procede de una explicación simple:  los jóvenes de la época comenzaron a utilizar la palabra onda: “¿qué onda?”, “agarra la onda”. Los jóvenes de los 60’s tienen características peculiares, por ello se dice de los 60´s que fue una época revolucionaria dónde a través de manifestaciones, rock, arte y “cultura” se distendió la acumulación crítica del momento a fin de conseguir fines como sociedades más justas, equitativas, pacíficas; y un mundo que fluyera, sin rigidez como la onda.

jose agustin

La tumba de José Agustín, retrata a los adolescentes de clase media de ésta época; ellos como personajes principales no habían aparecido en la narrativa, hasta entonces, como figuras principales de las obras. Esto brindó una sugestiva gama de posibilidades para explorar en la narrativa, pues podemos proponer que es en la clase media donde muchas veces puede vivirse este estadío-puente llamado juventud/adolescencia de forma plena; es decir en sectores de clase baja o alta, factores como la presión social, la necesidad de salir en búsqueda de un trabajo para apoyar la economía del hogar, o de hacerse responsable de los negocios de familia, se convierten en cuestiones que recortan el tiempo de ocio y que agregan barreras a la libertad en ésta época de la vida.

60's

Los temas abordados en La tumba y compartidos con la literatura de la onda son la juventud, la sexualidad, la moral, la libertad. Estos temas pueden relacionarse a su vez con el existencialismo, y el existencialismo podría vincularse a la contracultura; pues el existencialismo propone a grandes rasgos que el humano no tiene una esencia que le determine como ser o comportarse y a través de su conciencia es, y es libre.

Algunos críticos hablan de la exposición de una contracultura en este libro, se puede entender como contracultura aquellas expresiones culturales alternativas a un sistema [1]. Se propone que la cultura obliga a reprimir el nivel instintivo y no permite un eros libre, la contracultura busca nuevas reafirmaciones de la libertad.

Gabriel, Dora, Elsa y demás personajes jóvenes de La tumba, se debatían entre los valores, las expectativas, las formas, los modelos y dinámicas sociales establecidos en la época y su pelea por la libertad; por ello buscaban escapes y nuevas formas de recrear la realidad o su realidad: un círculo literario, el cuarto de un hotel, la fiesta y el alcohol, el techo de la habitación, un poema, los paseos a gran velocidad en coche.

Como hemos mencionado anteriormente, que los adolescentes sean las figuras protagonista de ésta novela, es algo muy significativo, pues permite configurar un retrato de la juventud de clase media de la época, que a su vez fueron posiblemente los que marcaron la época, sin embargo la siempre oposición entre los jóvenes y los adultos, nos recuerda que  “En México la contracultura se ha visto como una bola de jóvenes revoltosos y sin apariencia intelectual. Realmente nunca se le ha dado el valor que merece, nunca se le ha visto como una opción” (Palma, sf.) Este aspecto lo vemos desmitificado en La tumba, a través de la dinámica del círculo literario modernista, dónde el ejercicio intelectual era requerimiento para estar en la onda.

contracultura

El enajenamiento otro aspecto del ser joven que adolece, que crece con molestia, que se aburre y se excita fácilmente, que no ha dejado rasgos de la infancia como el juego, nos recuerda a lo largo de La tumba el existencialismo de Sartre plasmado en novelas como La náusea, donde el mundo carece de sentido, se vive en un absurdo, se pasa mucho tiempo mirando al techo, filosofando, pensando, existiendo.

“Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincon, no me olvidare. Estare alli, pesare sobre el piso. Soy, soy , existo, pienso luego existo; soy porque pienso ¿por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que…¿por qué?”

Fragmento de La Náusea, Sartre.

Y podemos observar el mismo tono o intención en La tumba:

Era un triste, solitario y cómodo sentimiento, algo extraño que no acertaba explicar. Recorrí con la mirada la habitación, puerta, ventana, todo, Me pareció ajeno a mí.

Fragmento de La tumba, José Agustín

De lo anterior que la levedad de la narrativa de José Agustín por los diálogos coloquiales de los personajes en mezcla con lo denso de los temas, se proponga como contracultura, de ahí lo remarcable de su propuesta; y lo cautivante que puede resultar adentrarse en la mente de uno o varios adolescentes que son en relación a lo que piensan, que nos invitan a reflexionar en lo frágil de la libertad, además el recordatorio del absurdo y la náusea que provoca la cultura.

Referencias

Ramírez, José Agustín. La tumba. 1977. México. Edición DeBolsillo.

Trejo Fuentes Ignacio, La literatura de la onda y sus repercusiones. Recuperado 07/05/2013 desde http://espartaco.azc.uam.mx/UAM/TyV/16/221962.pdf

Herrera Zavaleta, Jose Luis, Filosofía y contracultura. Recuperado 07/05/2013 desde http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v39p73-82.pdf

Venegas Andraca, Salvador Elías. Contracultura: ópticas diversas para un mismo. Recuperado 07/05/2013 desde mundo http://mindsofmexico.org/sva/contracultura.pdf

Palma, Francisco. Contracultura, México. Recuperado 08/05/2013 desde Recuhttp://bibliotheque.cenacle.free.fr/biblio/netgothfr_affiche.php?id=171

About these ads

Un comentario el “Literatura de la onda: José Agustín

  1. fborjad dice:

    Reblogueó esto en Orientación Profesionaly comentado:
    just… wow

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s