Ciberactivismo: cómo pasar del RT/like a la acción


Los definidos como ciberactivistas o activistas digitales son los nuevos liderazgos defensores de diversas causas, motivos y demandas sociales que hacen uso de las nuevas tecnologías para promover y difundir sus causas, acciones e ideología.

Cuando me invitaron a formar parte de Rdfine México (www.rdfinemexico.org   @RdfineMx) a través de @RdfineMich comprendí cómo era que uno se iniciaba en esta nueva tendencia; poco a poco iba agregando nuevos amigos a Twitter y a Facebook, todos afines a la promoción de los derechos humanos, de la democracia, creyentes de la participación ciudadana como mecanismo eficiente para lograr un cambio.  Compartí entonces con @nancyomega, @ciudadanobrando en temas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos,  con @roblesmaloof en derechos humanos , @notime_towaste con el desarrollo sustentable , @jessalegria en temas de juventud,   @maiteazuela en temas de democracia, por nombrar algunos en el sinfín de tuiteros hiperactivos.

El activismo es un trabajo de tiempo completo, casi nunca es remunerado (económicamente) y sin embargo es adictivo, va más allá de las buenas acciones que caen en el asistencialismo o las corrientes filantrópicas. Si bien los ciberactivistas son plausibles, porque sus tuits y estados versan sobre algo más allá que la banalidad que pudiera estar contenida en 140 caracteres, estar detrás de la computadora, nos hace preguntarnos qué pasa después del RT/like y cómo medimos el impacto tangible del ciberactivismo .

Y si pese al catálogo de buenas intenciones “lo último que uno sabe es por dónde empezar” (Blaise Pascal), me atrevo a hacer algunas recomendaciones sencillas, para aquellos dispuestos a ir más allá de la paráfrasis digital:

  • Iniciarnos o promover el ejercicio del blogging, con análisis más profundo de los temas sociales de nuestro interés y no limitarnos al microblogging.
  • Sumarnos a las actividades físicas/ presenciales (marchas, firma de peticiones, talleres, conferencias, foros) de las OSC y ONG.
  • El hacktivismo para los más aventados.
  • Consultar 10 tácticas de activismo  (http://www.informationactivism.org/es/) vía @info_activismo

 (*dejo estas propuestas para que en los comentarios envíen las suyas)

El activismo digital, nos hace contemplar la importancia de impulsar una agenda digital, pues ahora podemos hablar de una ciudadanía digital que busca el reconocimiento de espacios virtuales de organización, la promoción del trabajo en red y articulación de esfuerzos.

La buena noticia es que los ciberactivistas estamos esperando crear un efecto mariposa, colaborar en reconstruir el tejido social e incidir en la agenda pública, esto gracias al flujo de información, pero sobre todo gracias a que es más fácil COMPARTIR Y SUMAR.

@losublime_aesc

About these ads

5 comentarios el “Ciberactivismo: cómo pasar del RT/like a la acción

  1. Mi pregunta sería: después de la dificil tarea de hacer pasar el ciber activismo al activismo físico y presencial (qué mejor ejemplo que el #15M / #acampadasol) ¿cómo podemos garantizar que ese mismo movimiento trascenderá las barreras de la, casi siempre, cerrada política elítista de algunos paises? ¿Dónde quedó el movimiento egipcio o Sirio? ¿Cómo la fusión entre lo virtual y presencial nos puede garantizar un mejor ejercicio de la democracia y sobre todo de influencia en nuestro sistema?

  2. Creo que no se puede garantizar la trascendencia de un movimiento, independientemente de si se lleva a cabo virtual o presencialmente. Yo creo que todo forma parte de un esfuerzo constante para romper con las estructuras, entre ellas la del elitismo, que limitan el poder de la participación ciudadana, y la manera de hacerlo es en los espacios en los que podemos tener mayor injerencia, como lo es el mundo virtual.
    Para mi la importancia de llevar un movimiento al plano virtual es el alcance que puede llegar a tener en muy poco tiempo. Siento que hay mucha gente a la que el salir a las calles a pelear por sus derechos todavía les parece algo intenso, pero que el leer una noticia o dar un RT los acerca a una causa en la que mas adelante si se podrían ver involucrados de manera mas activa.

  3. ¿Cómo llegar de la “razón a la praxis”, de la idea, la teoría, la reflexión, la irrupción… a la acción concreta, a la práctica plena y efectiva? No hay respuesta con formula, no hay solución cientificista ni metódica –de allí también el problema de hacer una //ciencia política//–; es un ir haciendo, ir probando y hasta irse equivocando, pero no hay nunca una definición de diccionario, no hay manual. Ejemplos de prácticas que en la teoría eran buenas, pero al aplicarlas ya no lo fueron tanto, hay bastantes, el comunismo por ejemplo.
    Buen planteamiento el tuyo, pero es necesario, digamos, tener presente que de formulación, de la teoría, de la razón a la práctica, a la acción, a la concreción hay un largo trecho; tanto que los planteamientos pueden volcarse sobre sí mismo.

    • Carla Ramírez dice:

      Creo que es muy cierta la pinión de Marko Nos-Otros, ya que para hacer una idea realidad se debe partir de la misma realidad, así será más sólida. Tomando en cuenta la naturaleza del hombre y no dar tanto enfoque a las ideas que puedan resultar demaciado utópicas. Si se parte de la realidad se puede construir algo sólido…
      Una cosa para tener en cuenta.

  4. [...] Ciberactivismo: cómo pasar del RT/like a la acción « circulodecafe Los definidos como ciberactivistas o activistas digitales son los nuevos liderazgos defensores de diversas causas, motivos y demandas sociales que hacen uso de las nuevas tecnologías para promover y difundir sus causas, … Source: circulodecafe.wordpress.com [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s